Mejora la situación en el incendio de Santa Cruz del Valle

J.M.M.
-

Cuarto día de extinción del fuego que se inició, de forma intencionada, en la tarde del viernes

Prosigue la lucha contra el incendio de Santa Cruz del Valle - Foto: Atbrif ICAL

Continúa la lucha contra el incendio declarado en la tarde del viernes en Santa Cruz del Valle de manera intencionada y hoy se cumplirá el cuarto día de intervención en la zona, con dos flancos que preocupan especialmente en Pedro Bernardo y Santa Cruz del Valle.

20:03 08/08/2022

La situación del incendio, "la mejor de los últimos días"

La situación del incendio, “sin ser buena porque hay riesgo de reactivaciones, es la mejor que hemos tenido en los últimos días”, ha afirmado esta tarde el técnico de extinción del operativo de la Junta de Castilla y León en el fuego de Santa Cruz del Valle y Pedro Bernardo, Javier Ezquerra, quien ha precisado que “ha permanecido durante toda la tarde sin grandes reactivaciones, con numerosos puntos de reproducción pero sin grandes lenguas de frente”.

Actualmente, según Ezquerra, “no hay ningún frente de llama permanente y activo, lo que no quiere decir que no haya que extremar las precauciones porque en cualquier momento pueden activarse nuevos frentes o nuevos focos secundarios, como por desgracia nos tiene acostumbrado este incendio durante estos días”.

Para las poblaciones “ahora no hay ningún riesgo inminente”, ha subrayado el técnico de extinción, quien ha apuntado que “se sigue trabajando en la pista de acceso a la urbanización ‘El Picadero’ - desalojada este domingo-, con lo cual no es recomendable que circule nadie por ella porque están trabajando los medios de extinción y se puede dificultar su labor”.

De cara a la noche, se mantendrá un importante contingente de medios trabajando de forma continua en todo el perímetro, refrescando, haciendo líneas de defensa, revisando puntos calientes, etc.

12:58 08/08/2022

Evolución favorable del incendio de Santa Cruz, casi sin frente activo

La evolución del incendio de Santa Cruz del Valle es este lunes algo más favorable, casi sin frente activo, pero con cuatro puntos con llama y varios focos secundarios. Así lo ha confirmado el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero, quien, no obstante, ha hablado de “mucha prudencia” ante la posibilidad de que el viento vuelva a levantar el fuego como ha ocurrido ya en varias ocasiones desde el pasado viernes. "El balance es más positivo, aunque no está estabilizado, porque los objetivo de la noche se han cumplido y ya está desplegado todo el operativo y queda mucho trabajo por delante", ha afirmado.

Esta mañana han vuelto los medios aéreos a la zona y según ha precisado el jefe de jornada, Carlos Mendiguchía, actualmente hay trabajando en las labores de extinción un operativo formado por 29 medios aéreos y más de 300 personas de tierra “con el objetivo de sellarlo todo y que el fuego quede más o menos confinado donde está ahora mismo. Ese es el objetivo, aunque no sabemos lo que va a pasar, porque este lunes vuelven a dar 38-39 grados con poca humedad relativa. Creemos que va a ir bien, pero con las cautelas necesarias ante unas condiciones tan desfavorables”.

“La situación es relativamente optimista, pero debe pasar la franja horaria entre las 5 y las 8 de la tarde, que son los momentos críticos de temperatura y para la extinción”, ha indicado Mendiguchía, quien ha añadido que “si consiguiésemos que en ese periodo no se levantase el fuego, nos daría facilidades para por la noche ir rematando, pues según está ahora mismo, para que se pueda dar por controlado estaríamos hablando de una semana o más seguramente, porque no van a ser perímetros seguros de verdad hasta que se enfríen y la temperatura mínima no baja de 21 grados, que es muchísimo”.

Respecto a la situación de los núcleos poblacionales próximos al incendio, el delegado territorial de la Junta en Ávila ha asegurado que actualmente “no hay efectos para la población ni se van a recomendar medidas de desalojo, ya que el fuego se ha mantenido a 4 ó 5 kilómetros de los núcleos de población”. En la noche del domingo fue desalojada la urbanización ‘El Picadero’ de Pedro Bernardo, donde hay 10 viviendas, pero se debió a motivos técnicos, para “establecer una línea de contención”, ha precisado. Las personas desalojadas fueron realojadas en casas rurales de Pedro Bernardo.

“A las doce de la noche se hizo un cortafuegos consiguiendo de manera provisional y esperemos que definitiva hacer una línea de defensa sobre la carretera y el camino ancho que sube hacia el puerto de Pedro Bernardo y llegando casi hasta Lanzahíta de 2 ó 3 kilómetros, con el ancho de la carretera y consiguiendo que no haya llama al borde de la misma”, ha explicado el jefe de jornada del operativo de extinción.

Respecto al origen intencionado del incendio, que está en investigación, José Francisco Hernández, ha comentado que “no es una prioridad, pero en el sitio donde se produjo no ha habido circunstancias naturales que lo hayan provocado”, por lo que “el porcentaje de que sea intencionado es muy alto. Todos los indicios apuntan en esa dirección, que haya sido intencionado o manifiestamente imprudente”.

10:46 08/08/2022

Lucha por la noche para que el incendio no baje a Pedro Bernardo

Las cuadrillas terrestres de la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Transición Ecológica desplegadas en el incendio de Santa Cruz del Valle han seguido actuando codo con codo durante toda la noche aplicando fuego técnico para impedir que el fuego baje a Pedro Bernardo.

Según se ha informado desde la Junta de Castilla y León a través de su cuenta de Twitter de Naturaleza Castilla y León "aún quedan frentes activos y mucho trabajo para hoy", en el que será el cuarto día de lucha contra este incendio que se inició a las cuatro de la tarde del pasado viernes, de manera intencionada según confirmó el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero.

Por su parte, los Bomberos de Ávila han informado de que tras una noche dura, los trabajos de consolidación en la zona de la urbanización El Picadero, ubicada en el término municipal de Pedro Bernardo, en la base del monte Abantera, han dado sus frutos. Estas mismas fuentes han señalado que "las viviendas no corren ningún peligro de momento, no obstante seguiremos en la zona por posibles reproducciones del incendio".

ARCHIVADO EN: Incendios, Pedro Bernardo