Un estudio propone que CyL albergue el Tribunal Supremo

SPC
-

El informe de la Cátedra Prospect Comunitat Valenciana abogan por una "España polifónica", con forma de "malla"

Un estudio propone que CyL albergue el Tribunal Supremo

La Cátedra Prospect Comunitat Valenciana propone en su estudio 'España Polifónica y Desconcentrada: un país con forma de malla' que Castilla y León se convierta en la sede del Tribunal Supremo, actualmente ubicado en Madrid. Este informe también propone otros traslados. La propuesta de desconcentración valenciana llevaría parte del Senado a Barcelona, la sede del Constitucional a Cádiz, el Supremo a Castilla y León, el Tribunal de Cuentas a Aragón, el Consejo de Estado a Castilla-la Mancha; el organismo autónomo de Parques Nacionales a Extremadura.

Puertos del Estado se trasladaría a Valencia; el Instituto Oceanográfico a Galicia; la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios a Catalunya y la Agencia Estatal de Investigación a Euskadi. Asimismo se crearía un Museo-Red de El Prado y el Reina Sofía, con sedes en Murcia, Cantabria y Andalucía. Este informe se presentó este lunes en un acto que clausuró el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, quien propuso concretar un plan de traslado de sedes institucionales fuera de la capital; descentralizar elementos simbólicos e incorporar a agentes sociales y ciudadanía una gobernanza multinivel para avanzar hacia una España "federal, cogobernada y polifónica".

Además, defendió la "vía valenciana" del diálogo y la estabilidad y una "nueva generación" de pactos territoriales para lograr una España "más fuerte, más unida y más cohesionada". Asimismo, abogó por descentralizar elementos simbólicos, como la celebración de la Hispanidad en otras ciudades, y en este sentido ha propuesto que debates electorales como los que organiza RTVE se celebren no solo en Madrid, sino también en centros territoriales como el de la Comunidad Valenciana. En el acto participó también el ministro de Universidades, Joan Subirats.

Finalmente, reivindicó una "nueva generación" de pactos territoriales para "avanzar más rápido" en la apuesta la "España de Españas" y afrontar los cinco desafíos territoriales existentes, que, según detalló, consisten en avanzar hacia la España cogobernada, sin independentismos ni nacionalismos excluyentes; superar la España macrocefálica del centralismo "ineficiente"; conseguir la España equitativa de la financiación justa y la armonía fiscal; atender la España invisibilizada, y "oxigenar" la España despoblada.