Cambio fogones por cables

M.M.G.
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El Instituto de EducaciónSecundaria Vasco de la Zarza y La 8 se dan la mano en lagrabación de Master Chip, un original concurso del proyecto europeo 'Ávila Empresa' en el que seis alumnos del Grado Medio en Instalaciones de Telecomunicación co

Cambio fogones por cables - Foto: David Castro

SONaspirantes, pero no sueñan con ser cocineros. Son masters, pero no son chefs. Nuestros protagonistas de hoy son mucho mejor que eso. Son Master Chip, la versión electrónica y abulense del famoso concurso gastronómico televisivo que salta a las aulas del IES Vasco de la Zarza, principal promotor de una iniciativa que se enmarca dentro del proyecto europeo ‘Aula Empresa’.

Son los seis alumnos del segundo ciclo del Grado Medio en Instalaciones de Telecomúnicación los que se han transformado en concursantes por obra y gracia de una actividad en la que el Vasco de la Zarza camina de la mano de La 8 Ávila. No en vano, el concurso, que se desarrollará a lo largo de cuatro capítulos, se emitirá en próximas fechas en esta cadena de televisión.

De todo ello hablamos antes del comienzo del rodaje del segundo capítulo con Raúl Molina, profesor delDepartamento de Electrónica y coordinador del proyecto ‘Aula Empresa’. «En elVasco de la Zarza ya llevamos cuatro años haciendo proyectos de ‘Ávila Empresa’», comienza el profesor a explicar el origen del concurso. «Y dando una vuelta de tuerca nació Master Chip, que además de a las empresas de Ávila implica a la televisión», prosigue con sus explicaciones Molina, para el que uno de los principales objetivos de Master Chip es poder, a través de su emisión, lograr llevar la FormaciónProfesional (FP) a todo el mundo. «Espero que le guste al público, que lo vea y que se apunten a los ciclos formativos», recalca.

Y todo porque, Molina considera que «lamentablemente la FP no está muy inculcada en Ávila.En Castilla y León», continúa, «ya hay más alumnos de FP que de Bachillerato, pero aquí parece que nos cuesta un poco».

Pero la FP es una rama educativa con mucho futuro por delante. Y eso es algo que, considera Molina, deberían tener en cuenta todos los alumnos de cuarto de la ESO, momento en el que los chicos deben decidir su futuro educativo inmediato.

¿cómo es master chip? Como hicieron en su día los seis alumnos y concursantes de Master Chip.Son ellos los que, como piensa su profesor, acompañarán a los espectadores «en este viaje a través de la electrónica y la electricidad», para que «sufran con ellos» a lo largo del desarrollo de las cuatro pruebas previstas.

«Los aspirantes van a competir entre ellos», continúa explicando Molina, que habla también del tribunal que juzga sus trabajos: dos profesores del centro y un empresario que varía en cada una de las pruebas, pero cuya presencia resulta fundamental en el concurso. Porque otro de los objetivos del mismo es acercar a los alumnos de FP al mundo empresarial, algo que, por otra parte, elVasco de la Zarza ya lleva haciendo unos cuantos años.