Cebreros estudiará interponer un recurso por la sede espacial

B.M
-

El alcalde, Pedro Muñoz, señala que analizarán la resolución cuando se les notifique para ver si cumple con el decreto que regularizaba la descentralización de sedes

Antena espacial de Cebreros. ESA de Cebreros. - Foto: David Castro

El Consejo de Ministros adoptó la decisión, por unanimidad, de que la ubicación de la sede de la Agencia Espacial Española estará situada en Sevilla, lo que deja fuera la candidatura que había presentado Cebreros apoyándose, entre otras cosas, en las instalaciones que ya tiene la Agencia Espacial Europea en la localidad. Esta decisión no ha tardado en despertar la reacción del alcalde de esta localidad, Pedro Muñoz, que asegura que estudiarán "la resolución cuando se nos notifique y, si vemos que no se han cumplido con el espíritu y la literalidad del decreto que regularizaba la descentralización de sedes, interpondremos un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo contra este acto del Gobierno".

Es el paso que se está analizando tras ver que el municipio abulense no será sede de la agencia, una noticia que "no por esperada es más desesperante porque por parte del Gobierno lo que se ha hecho es todo lo contrario a lo que se dijo que se iba a hacer. Se ha llevado una sede institucional, de aquellas que iban a descentralizar, a una megaciudad como es Sevilla".

Insistiendo en que no tiene nada contra Sevilla, sí que considera que "no era una candidata" puesto que ya dispone de recursos propios y "esto era para ayudar a los que no los tenemos".

La crítica del alcalde cebrereño va más allá cuando asegura que "en esta provincia (en referencia a Ávila) estamos ya muy hartos de que se lleven nuestro agua, se lleven nuestros recursos a Madrid y a otros sitios y para una vez que podía haberse hecho un ejercicio de solidaridad, aquellos que habíamos creído en lo que el Gobierno había dicho, que esto iba en serio, al final lo que ha resultado es ser una pantomima para que el Gobierno se lo haya dado a quien quería dárselo, que es a quien no cumple porque es una megaciudad".

En otras palabras, para él, "Ávila, una vez más, y Cebreros en especial, vuelven a ver como nuestros recursos, en este caso recursos que ya teníamos como la Agencia Espacial Europea, que sí creyó en Cebreros, y en otros casos el agua, se han vuelto a ir a otros sitios cuando objetivamente este era el lugar que mejor cumplía". Y lo hacía, reflexiona, porque tenía una estructura previa de la Agencia Espacial Europea (antena espacial situada en Cebreros) y porque "lindando con nuestro término municipal ni más ni menos tenemos las instalaciones de la NASA en Robledo de Chavela, que es un municipio contiguo".

Por todo esto cree que aquellos políticos, de unas y otras formaciones, que se encargan de hablar de la España Vaciada "lo que están haciendo es actuar contra la España Vaciada" e insiste en que hay que ser "reivindicativos", criticar este tipo de actuaciones y "defender hasta el final". Y esto es lo que pretenden hacer estudiando la resolución y viendo si se puede interponer un recurso.