Casi cien usuarios en los clubes de lectura de la Biblioteca

Mayte Rodríguez
-

A los cinco generalistas se suman el de lectura fácil y el de cómic, la novedad que se ha incorporado esta temporada

Casi cien usuarios en los clubes de lectura de la Biblioteca - Foto: David Castro

Cada martes a las once y media de la mañana, catorce personas se reúnen en la planta superior de la Biblioteca Pública de Ávila, la mayoría de ellas no se conocían de antes, de ahí que según van llegando cojan un cartel en el que están escritos sus nombres y los coloquen en la mesa que cada uno ocupa. Así sabrán cómo se llaman sus compañeros durante los 60 minutos que van a compartir con ellos en torno a un único libro, que la semana que nosotros les visitamos se titula   'Huye rápido, vete lejos', una novela negra escrita por Fred Vargas y publicada por la editorial Siruela. Es el tercer título que leen desde que inició su andadura a finales de octubre este club de lectura, uno de los siete que mantiene activos la Biblioteca Pública de Ávila, en los que están inscritas casi un centenar de personas.

«La mayoría son mujeres de mediana edad que ya tienen a los hijos mayores y disponen de más tiempo libre», explica María Ángeles Martín, coordinadora de los clubes de lectura de la Biblioteca Pública de Ávila y la profesional encargada de proponer los títulos que se leen y se comentan en reuniones como ésta. 

«A lo largo de la semana leemos el libro en casa y aquí lo comentamos entre todos, cada uno va dando su punto de vista sobre lo que ha leído, yo me limito a hacer un resumen del contenido y a moderar las intervenciones para que no se interrumpan unos a otros, aunque no suele hacer falta que yo intervenga porque son muy educados», indica Antonio Ansías, un usuario de la biblioteca que actúa como moderador de las sesiones del club de lectura de los miércoles por la mañana. «Es la primera vez que lo hago, me animé porque no había nadie dispuesto y me presenté voluntario, llevamos pocas sesiones pero la experiencia está resultando muy positiva, aquí se habla sobre el libro que leemos y todo lo que dicen es muy inteligente», elogia.

Antonio no es el único voluntario que modera las sesiones de un club de lectura. De hecho, solo tres de los siete que hay activos son dirigidos por personal de la Biblioteca Pública de Ávila, entre ellos el de lectura fácil, dirigido principalmente a «personas que leen poco, bien porque no dominan el idioma o por otras razones, y que por ello tienen que empezar a leer textos sencillos», revela María Ángeles Martín, que anima a los abulenses que se ajusten a ese perfil a inscribirse en este club de lectura porque tiene casi todas sus plazas sin cubrir. De momento solo tres personas se han apuntado a pesar de las facilidades que se dan, proponiéndose «libros sencillos como 'Manolito Gafotas' o novelas adaptadas a la lectura fácil, con párrafos más cortos» y un lenguaje más comprensible a quienes están empezando a familiarizarse con la lectura. A base de leer y leer, no es raro que quienes acuden al club de lectura fácil «vayan creciendo literariamente» a medida que van familiarizándose con los libros hasta el punto de que, con el tiempo, algunos han acabado recalando en los clubes de lectura ordinarios como el que modera Antonio Ansías.

«De las reuniones lo único que molesta es el bozal», comenta entre risas el moderador, en alusión a la mascarilla que tienen que utilizar obligatoriamente los asistentes. «A mí me gusta leer desde siempre, incluso tengo algún libro escrito en el ordenador, así que disfruto mucho de los comentarios que cada participante hace del libro que estemos leyendo en cada momento», apunta.

Los siete clubes de lectura que la Biblioteca de la Junta en Ávila mantiene activos tienen un tope de participantes fijado en veinte personas, pero sólo uno de ellos está completo (el que se reúne los jueves a las siete y cuarto), aunque el del miércoles a esa misma hora está a un solo participante de cubrir el cupo.  No obstante, el resto de los cinco clubes de lectura generalistas -los otros dos son el de lectura fácil y el de cómic- tienen muy buena aceptación porque andan entre 14 y 15 participantes.  

Entre las personas que acuden a alguno de los clubes de lectura suele haber fieles que llevan ya tiempo acudiendo a este tipo de reuniones en torno a la literatura. «Es habitual que la gente repita, les engancha mucho», desvela María Ángeles Martín.

Y a la hora de proponer los títulos que se leen y comentan después, ella suele decantarse por «la variedad», de manera que se abarque un amplio espectro en cuanto a géneros y estilos literarios. «Lo que más leemos es novela, pero de distintos tipos, unas más complicadas que otras, pero también les propongo ensayos, teatro y poesía, aunque es lo que menos les gusta, así que se la doy en pildoritas», apunta. 

El próximo libro que leerán los clubs de lectura de la Biblioteca Pública de Ávila es la novela 'Tus pasos en la escalera', de Antonio Muñoz Molina, que es el título con el que tienen previsto estrenar el año 2022 en lo que respecta a esa afición a la literatura que comparten cada semana con otras personas a las que, por cierto, dejarán de ver durante las vacaciones navideñas porque durante ese tiempo se suspende temporalmente la actividad para retomarla ya en enero. 

LEA EL REPORTAJE AMPLIADO EN LA EDICIÓN IMPRESA DE DIARIO DE ÁVILA

ARCHIVADO EN: Libros, Ávila, Novela, Novela negra