Ávila Sureste, único centro con 50 pacientes al día por médico

B.M
-

La presión asistencial en Ávila se sitúa en 30 atendidos diarios, cifra algo más baja que la de principios de año. Cada médico tiene una media de 753 tarjetas asignadas

Ávila Sureste, único centro con 50 pacientes al día por médico - Foto: Isabel García

El centro de salud Ávila Sureste es el único de la región en el que se supera la media de 50 pacientes atendidos al día por cada médico. En concreto, según el último dato publicado por Sacyl Castilla yLeón, en el tercer trimestre de este año la cifra fue de 50,6. Es un número mucho más elevado que la media de la provincia donde, teniendo en cuenta todos los centros urbanos y rurales, se atendió una media de 30,2 pacientes al día (en consulta y domiciliarios).

Es media de 30 pacientes diarios no ha variado mucho en los últimos meses, aunque sí parece tener cierta tendencia mínima de bajada. En el primer trimestre se rozaban los 32 pacientes y ahora se supera por poco los 30, es decir, dos consultas médicas menos diarias para cada médico. Como es habitual, la presión asistencial es más alta en los centros urbanos, con 37,7 pacientes de media, bajando a los 26,4 en los urbanos.

En la comparativa con Castilla y León, la presión fue más baja en Salamanca, Segovia, Soria y Zamora, mientras que en el resto de áreas de salud se superaban los datos de Ávila.

Si lo que se tiene en cuenta son los centros de la provincia abulense, si el máximo está en los 50,6 pacientes del Ávila Sureste, en el resto de centros de la capital también se encuentran las cifras más altas, por ejemplo, con los más de 40 en el Ávila Estación. Lo contrario sucede en el centro de Salud de San Pedro del Arroyo, con una media que no llega a 16 pacientes al día por médico.

En Enfermería, la presión asistencial se sitúa en 15,1 pacientes atendidos al día por estos profesionales, bajando un poco respecto a como se comenzó el año. Donde más presión hay es en Burgohondo con casi 20 consultas, mientras que en Mombeltrán y Navarredonda no se llega a 12.

Por último, en el caso de Pediatría se atiende una media de 21,4 pacientes diarios por estos profesionales. En este caso sí se ve una fuerte bajada respecto al comienzo del año, cuando eran prácticamente 29 los pacientes. Dentro de lo que sucede en los centros de salud, destaca el caso del Ávila Norte, con más de 40 niños vistos cada día.

profesionales. Según los datos del tercer trimestre de este año, Ávila se mantiene con 177 médicos de familia, de los cuales 60 trabajan en el ámbito urbano (centros de salud de Ávila capital, Arévalo y Las Navas del Marqués) mientras que 117 lo hacen en los rurales.

Se cuenta además con 180 enfermeras y 14 pediatras en equipos de Atención Primaria y siete de área.

Estos profesionales atienden a 149.774 tarjetas sanitarias, con 16.477 de menores de 14 años, población de pediatría. El centro de salud que tiene más tarjeta asignadas, es decir, tiene más pacientes, es el Ávila Estación, con más de 17.000, seguido del Sureste, con 16.456. Es un fuerte contraste con las menos de 1.000 que hay en Muñico, lo que es lógico teniendo en cuenta la despoblación en zonas rurales. En todo caso, éste es el único centro por debajo de las 1.000 tarjetas asignadas.

Fuera de la capital, destacan las más de 13.700 tarjetas de Arévalo o las más de 11.300 de Sotillo.

La media de tarjetas sanitarias asignadas a cada médico se sitúa en 753, lo que supone una mínima subida respecto a las 748 que había un año atrás. Aquí sí se ve una diferencia más importante entre los centros del ámbito urbano, donde la media por médico sube hasta las 1.150 tarjetas, y los del medio rural, con una media de 550 para cada médico.

En su división por centros de salud, de nuevo es en el Ávila Sureste donde hay más pacientes por médico, con una media que supera los 1.500 pacientes por profesional. Las cifras más altas están en los centros de la capital, con más de 1.300 en el Ávila Estación y superando las 1.200 en el Ávila Norte o en el Suroeste. Estos cuatro centros son los únicos que superan la barrera de los 1.000 pacientes.

Por el contrario, la cifra más baja se sitúa en el centro de salud de Muñico, con una media de 290 tarjetas para los tres profesionales que están adscritos a este centro. Hay que tener en cuenta que cuando se trata del medio rural la atención se hace más compleja por los desplazamientos.

Tampoco se puede olvidar que aunque un centro de salud tenga más tarjetas asignadas es el número de profesionales que hay en él lo que termina marcando los pacientes que corresponden por médico.

Teniendo en cuenta la media de 753 tarjetas sanitarias asignadas a cada médico en toda la zona de salud de Ávila, al comparar con Castilla y León, se observa que solo tienen menos pacientes asignados en Soria, con 682, y Zamora, con 671, habiendo varias zonas de salud que superan las 900 tarjetas por profesional (Burgos, León, el Bierzo o las dos de Valladolid). En Enfermería, la media de tarjetas sanitarias se sitúa en 832 para cada profesional, siendo las cifras más altas las de los centros Ávila Sureste y Suroeste, con más de 1.300. Donde menos, de nuevo, en el centro de salud de Muñico, con 227.