Protección Civil estrena una unidad de Evacuación y Albergue

I.Camarero Jiménez
-

Se trata de un remolque en el que se centraliza el material necesario en casos de desalojo y en pro de la rapidez y eficiencia. Se han invertido 7.000 euros a los que se sumarán 42.000 para una nueva pick up

Protección Civil estrena una unidad de Evacuación y Albergue - Foto: David Castro

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, presentó este miércoles la última adquisición que tiene como destino la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y que es una Unidad de Evacuación y Albergue. Una nueva herramienta que ya han tenido la ocasión de estrenar tras el incendio de Cebreros y posterior evacuación del municipio de El Hoyo de Pinares, cuyos vecinos fueron desalojados  con destino a Las Navas del Marqués. Se trata de una unidad de almacenaje de todo el material necesario precisamente para poder proceder al rápido montaje de un albergue y que estará a disposición «de todos los abulenses» durante todos los días del año y de otras provincias, si así se requiere. No en vano Protección Civil de Ávila tuvo que acudir recientemente también a la sierra de la Culebra, en Zamora, a ayudar ante el grave incendio sufrido.

De detallar el contenido de la unidad se encargaba Fernando Nieto, subjefe de Protección Civil,  asegurando que «este remolque complementa la unidad que teníamos antes para afrontar todas las situaciones en las que haya que desalojar a vecinos». Algo en lo que tienen experiencia este verano con motivo de los incendios forestales pero también en otras situaciones que se producen en invierno, como por ejemplo nevadas de cara al alojamiento por ejemplo de camioneros o también en incendios, como el ocurrido en San Pedro del Arroyo. Estará operativo todos los días del año y viene a ayudar en el sentido de que antes «teníamos todo el material distribuido en furgonetas y coches y ahora estará todo en este remolque para dar un tiempo de respuesta más rápido y más eficiente». 

En este nuevo compartimento se unifica todo el material, que consta de 75 camas de montaje rápido, kits de higiene, mantas, avituallamiento para la población desplazada, un puesto de filiación, un puesto de mando u otros de tipo sanitario.

En total ha supuesto una inversión de en torno a 7.000 euros, tal y como detallaba Sánchez Cabrera, quien recordó que se ha licitado recientemente para esta misma agrupación una pick-up valorada en unos 42.000 euros que junto a otras adquisiciones harán que acabe el año con una inversión de alrededor de 50.000 euros.

15.000 horas de trabajo en 2021. Con ello se cumple en parte el compromiso del equipo de gobierno de ir renovando «poco a poco el parque móvil de todo el Ayuntamiento y en este caso también el de Protección Civil». Algo más que justificado dado que recordaba el alcalde que se trata de una agrupación que cuenta con 50 personas y que todas ellas son voluntarias, es decir que no cobran nada por hacer una labor que sólo durante el 2021 les obligó a emplear nada menos que 15.000 horas de trabajo. Así pues, qué menos que dotar con medios a su personal que tan eficazmente desarrollan su labor.

Incendios, nevadas, conciertos, actividades deportivas, procesiones ... cuentan siempre con la presencia de estos voluntarios.

«Poco a poco vamos renovando el material que necesitan para prestar el mejor servicio», concluía el regidor porque «no nos lo gastamos en sueldo pero queremos invertir para mejorar el servicio que desempeña la agrupación, un servicio que ya es muy bueno», pero para el que demandan inversiones.