Permiten volver a casa a los vecinos de 18 pueblos de Zamora

SPC
-

Estabilizados durante la noche los diferentes focos del incendio de Losacio (Zamora), que se mantiene en nivel 2

Desalojo de los vecinos de la localidad zamorana de Pumarejo. - Foto: JL Leal (Ical)

Los medios que trabajan sobre el terreno consiguieron estabilizar durante la noche los diferentes focos del incendio de Losacio (Zamora) que se mantiene en nivel 2, en un dispositivo al que se han sumado tres bulldozer, lo que permitirá a lo largo de las próximas horas que los vecinos de 18 pueblos afectados puedan volver a sus casas. Además, Renfe ha reabierto al tráfico la línea convencional Valladolid-Zamora y la previsión es que el primer servicio tenga lugar esta tarde, sobre las 18.00 horas, aunque la del AVE seguirá cerrada.

No obstante, desde Renfe explicaron a la Agencia Ical que la intención es reabrir lo antes posible el trayecto Madrid-Zamora en tren; Zamora-Puebla por medio terrestre y Puebla-Galicia otra vez en tren. De momento, se desconoce a cuándo podría ofrecerse este servicio. De igual forma, se mantienen los cortes en la N-631, entre el punto kilométrico 0,000 y Otero de Bodas, y en la ZAP2434, de Tábara a Riofrío.

Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Zamora, se permitirá el realojo de  Ferreruela de Tábara, San Martín de Tábara, Olmillos de Castro, Tabara, Abejera de Tabara, Ríofrío, Ferreras de Abajo, Melgar de Tera, Pumarejo de Tera Santa Croya de Tera, además de Santa Marta de Tera, Santibáñez de Tera, Micereces de Tera, Abraveses de Tera, Perilla de Castro, Pozuelo de Tábara, Moreruela de Tábara, Santa Eulalia de Tábara, San Pedro de las Cuevas y la urbanización de la Encomienda.

De esa forma, seguirán desalojados los vecinos de Escober de Tábara, Sesnández de Tábara, Litos, Villanueva de las Peras, Bercianos de Valverde, Santa María de Valverde, Pueblica de Valverde, Morales de Valverde, Faramontanos de Tabara, San Pedro de Zamudia, Aguilar de Tera, Friera de Valverde, Villaveza de Valverde y Navianos de Alba.

Según el balance víctimas, en el transcurso del incendio forestal falleció un miembro de los Servicios de Extinción Junta de Castilla y León y un pastor en la localidad de Escober de Tábara, además de registrarse otros nueve heridos de diversas consideración. Se mantiene el enfoque de posible causa accidental del incendio, con un rayo producido por una tormenta seca.

Así, hay un herido por quemaduras graves que ha sido trasladado a la Unidad de Quemados de Getafe, otros dos heridos leves por quemaduras correspondientes al vehículo bloqueado en el alto de Carmona, así como el hombre de la de la retroexcavadora de Tábara que fue sorprendido por las llamas, el cual presenta quemaduras graves y se encuentra hospitalizado en el Hospital Río Ortega de Valladolid.

Por otro tipo de causa o consideración, hay dos heridos de la Brigadas de la Junta por inhalación de humo, dos más a consecuencia de un accidente de tráfico de un vehículo particular que se evacuaba de las localidades desalojadas, y una mujer herida leve por caída al subir a un autobús del desalojo.

ARCHIVADO EN: Zamora, Losacio