Obras en la travesía de Madrigal para limitar la velocidad

P.R.
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La Junta invierte más de 242.000 euros en esta actuación, que afecta a un kilómetro de la CL-610 y que pretende aumentar la seguridad en el tramo de esta vía

El director general conversa con la alcaldesa y con el resto de las autoridades presentes en el paseo que realizan por la zona de las obras - Foto: Junta de Castilla y León

La Junta de Castilla y León ha invertido más de 242.000 euros en la renovación del firme de la travesía de la carretera CL-610, que une Peñaranda de Bracamonte con Valladolid, en el término municipal de Madrigal de las Altas Torres. Una vía que tiene un altísimo tráfico, especialmente camiones pesados. La intervención afecta a un kilómetro de esta vía. Esta obra se ha «acometido en base al proyecto redactado por el Servicio Territorial de Movilidad de la Delegación Territorial de Ávila», indicó el director general de Carreteras, Jesús Puerta, durante la visita que ha realizado al estado de las obras. En la visita estuvo acompañado por distintas autoridades de la provincia como el presidente de la Diputación, Carlos García; el delegado territorial José Francisco Hernández Herrero o la propia alcaldesa de Madrigal Ana Isabel Zurdo, además de alcaldes de la zona.

La actuación, ya finalizada, ha consistido en la eliminación de las capas superficiales que conformaban el antiguo asfalto y su reposición por dos capas de nueva mezcla bituminosa, «sobre una geomalla compuesta por una capa de poliéster y otra de geotextil de fibras de polipropileno, que aumenta la vida útil del pavimento y contribuye a un retardo en la aparición de grietas en la capa de rodadura», según explicó Puerta, además del repintado de todas las marcas viales.

Cabe reseñar que en esta obra se ha empleado una mezcla fabricada con un betún modificado de altas prestaciones, que aportan una mayor cohesión y resistencia a las deformaciones, «redundando en una mejora de la resistencia al envejecimiento y a la fatiga, y, en consecuencia, en la eficiencia de la inversión», apuntó el director general de Carreteras, quien añadió que  «esta intervención se establece como un ejemplo más dentro de la línea de trabajo de mejora de la seguridad vial que tenemos establecidas como eje prioritario de nuestra acción durante el presente mandato en la Red Autonómica de Carreteras, la más extensa de todo el país con 11.500 kilómetros», señaló Jesús Puerta, quien  recordó que ésta era la tercera visita a esta provincia en lo que va de año. La empresa adjudicataria de esta obra es Firmes y Viales de Salamanca. El director general destacó que esta obra se gestiona directamente desde el Servicio Territorial, en base a unos fondos que remite su departamento, que son gastos descentrados. "Es dinero que mandamos a las provincias porque entendemos que en las provincias es donde se conocer realmente las necesidades de estas pequeñas obras y el servicio territorial de la mano de delegación territorial dicen donde y en qué puntos se pueden invertir. En el caso de Ávila este año ha sido 1,5 millón de euros los que se han enviado. Con este dinero, además de esta travesía también se ha hecho una construcción de carril y cambio de sentido en el acceso al centro de educación especial de Martiherrero, en la Av-110; se han pavimentado las aceras en Burgohondo en la Av-903; se han estabilizado los taludes en la carretera Av-922 en la zona de Pedro Bernardo; se ha mejorado el drenaje en la carretera Av- 905 en la travesía de Navatalgordo y se ha instalado una barrera de seguridad en la carretera Av-922. 

El delegado territorial agradeció la presencia del director general de carreteras Jesús Puerta porque ha estado presente en Ávila de forma continua porque «son muchas las actuaciones que su departamento está llevando a cabo en Ávila en obras tanto en conservación como en modernización de la red autonómica en la provincia de Ávila». Destacó el «enorme esfuerzo inversor» que está haciendo la Junta de Castilla y León en la provincia de Ávila que «incide en la confortabilidad en los desplazamientos  que se hacen en una provincia que orográficamente es muy complicada, pero sobre todo en materia de  seguridad vial que supone minimizar los riesgos que ocurrían en esta travesía hasta este momento  donde han ocurrido distintos siniestros. Con esta actuación se pretende aminorar la velocidad para ello se instalan también unos pasos alomados que obligan a reducir la velocidad».  Por su parte el presidente de la Diputación, Carlos García, agradeció el esfuerzo inversor de la Junta, un  ejemplo más del compromiso y de la colaboración institucional tan necesaria para mejorar los servicios básicos de la provincia. Destaco el presidente que esta obra es importante porque esta carretera tiene bastante tráfico pesado, se vertebra el territorio y se garantiza la seguridad en este caso de los vecinos de Madrigal y de todos los vecinos que usen esta carretera.

La alcaldesa de Madrigal reconoció que esta obra era muy necesaria para el municipio. «Nosotros como municipio y como comarca, toda la mancomunidad y todos los alcaldes damos las gracias a la Junta de Castilla y León y a la Diputación. Era muy necesario es un añadido más para que los municipios tengan este respaldo de las administraciones y se  conviertan en núcleos con más fluidez de  visitantes. Reconoció que el estado tenía bastante deterioro y fundamentalmente lo necesario era limitar la velocidad.