Por una Muralla sin humos

B.M
-

La Asociación contra el Cáncer lanza una campaña de recogida de firmas para evitar que se fume en lugares públicos para proteger a los niños

Por una Muralla sin humos - Foto: Isabel García

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) lanza una campaña de movilización social que recabará firmas para liberar de humo de tabaco 43 espacios emblemáticos, entre ellos la Muralla de Ávila. Lo que pretende la asociación es ampliar al actual Ley Antitabaco para proteger a la población en general, y a los menores en particular, y que se liberen de humo de tabaco en espacios públicos de convivencia común.

Esta intención ya había sido manifestada por los representantes abulenses de la AECC, que señalaron que estaban en conversaciones con ayuntamientos para lograr espacios sin humo. Es más, hace apenas unos días el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, firmó un convenio de colaboración con el presidente de la AECC en Ávila para potenciar la declaración de infraestructuras turísticas municipales como 'Espacios sin humos'. En virtud de este convenio, el Consistorio colaborará en la difusión de la campaña de prevención de la asociación, cuyo objeto es visibilizar la condición de 'Espacios sin humos' para contribuir a la reducción de los efectos del tabaquismo. Además el Ayuntamiento de Ávila potenciará esta declaración en los espacios turísticos municipales.

Pero ahora lo que está en marcha es una campaña nacional con la base de que en España todas las personas deberían tener las mismas oportunidades para prevenir el cáncer y no es así. Para corregir esta situación, facilitar la adopción de hábitos de vida saludable y poner freno al impacto del tabaco, sobre todo en menores, la AECC lanza la campaña #Yoelijonofumar con el objetivo de liberar espacios emblemáticos del humo del tabaco. Hay lugares tan conocidos como El Retiro en Madrid o la plaza Mayor en Salamanca y ahí está la Muralla de Ávila. 

La campaña recabará firmas entre la ciudadanía que posteriormente se presentarán a los distintos ayuntamientos y que servirán también para reclamar la ampliación de la actual Ley Antitabaco y conseguir que, en el año 2030, en línea con la Unión Europea, haya la primera generación libre del humo del tabaco.

 Para poner en marcha este trámite, la AECC recuerda que los menores de 12 años son una población muy vulnerable y están indefensos frente al humo del tabaco. Aseguran que el 72 por ciento están expuestos a este humo, de los cuales el 43 por ciento lo está en espacios públicos. Entre las consecuencias para la salud, recuerdan, está que se multiplica el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón en la edad adulta.