554 pacientes en la Unidad de Diagnóstico Rápido en 2021

B.M
-

El servicio realizó durante el pasado año más de 1.200 consultas, la mayor parte de ellas derivadas desde Atención Primaria y logrando atender a un 98,6% de los casos antes de 3 días

554 pacientes en la Unidad de Diagnóstico Rápido en 2021 - Foto: Isabel García

La Unidad de Diagnóstico Rápido de Ávila, situada en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles, atendió durante el pasado año a 554 pacientes aunque el número de consultas llegó a superar las 1.200. Si se observa un dato de antes de la pandemia, en este caso el de 2018, se ve que entonces hubo menos pacientes, cerca de 400, aunque el número de consultas fue superior, al llegar a 1.278.

Estas unidades, presentes en todas las provincias de Castilla y León, están vinculadas a los servicios de Medicina Interna y coordinadas con Atención Primaria y los servicios de Urgencias hospitalarios con el objetivo común de evitar demoras en el estudio diagnóstico de pacientes con enfermedades potencialmente graves que no precisen ingreso hospitalario, asegurando una atención integral basada en la atención compartida por los dos niveles asistenciales.

Entre sus objetivos se encuentra garantizar que los pacientes subsidiarios de utilizar este recurso, no tengan una espera superior a tres días laborables para ser atendidos.

Según el último informe de actividad publicado por Sanidad de Castilla y León la unidad del Complejo Asistencial de Ávila atendió a 554 pacientes, los que forman las primeras consultas realizadas en esta unidad, pero no es la única atención sino que también hubo 660 consultas sucesivas, hasta llegar a las 1.214 consultas realizadas durante 2021. Las consultas realizadas en Ávila se unen a las del resto de unidades de la región (algunas por provincia y en algunos casos por hospitales) hasta llegar a las 20.000 durante el pasado año. La cifra más alta está en el complejo asistencial de Burgos, con 3.766 y la más baja son las seis consultas del hospital Santos Reyes.

Teniendo en cuenta el origen de la solicitud para estas consultas, de nuevo la mayor parte llegan desde Atención Primaria, lo que sucede en toda la región pero especialmente en Ávila. El 77,44 por ciento de las consultas que llegaron a la Unidad de Diagnóstico Rápido fue desde los médicos de familia en Ávila, el que se sitúa como el segundo porcentaje más alto de la región, solo superado por el 95 por ciento del Hospital Universitario Río Hortega. El porcentaje global de Castilla yLeón se sitúa rozando el 51 por ciento.

En cuanto al resto de solicitudes, en Ávila un 6,14 por ciento llegaron desde urgencias hospitalarias (por debajo de la media de la región que está por encima del 22 por ciento en este servicio) a lo que hay que unir casi un cuatro por ciento que se derivó desde Medicina Interna, de nuevo por debajo de la media regional, que es de un diez por ciento. El resto de pacientes de Ávila, casi un 13 por ciento del total, llegaron desde otros servicios. 

por tiempo. Una de las características principales de estas unidades es precisamente la rapidez, es decir, conseguir que los pacientes sean atendidos antes de tres días (72 horas). Este objetivo se cumplió en la mayor parte de los casos en la unidad abulense puesto que un 98,56 por ciento de los 554 pacientes atendidos llegaron a la Unidad de Diagnóstico Rápido antes de las 72 horas. Es un porcentaje muy parecido al del total de la región, que está también por encima del 82 por ciento. El de Ávila se sitúa entre los mejores porcentajes de cumplimiento, junto con los de León, El Bierzo o Valladolid.

El tiempo medio de espera para ser atendido en la Unidad de Diagnóstico Rápido de Ávila está en dos días, uno por debajo de la media regional que es de 3. Hay casos en los que los porcentajes están muy por debajo de lo esperado, como sucede en el Complejo Asistencial de Soria, donde solo se logra en un 18,56 por ciento de los casos y tiene una espera media de nueve días.

Entre los datos que ofrece el informe de las unidades de diagnóstico rápido se encuentra el diagnóstico principal que tuvieron los pacientes, aunque en este caso es un dato regional, que no se aporta por provincias. Durante el pasado año un 21,82 por ciento de los pacientes atendidos fueron diagnosticados de neoplasia. También destacan las enfermedades del aparato digestivo o síntomas anormales de pruebas complementarias. En menor medida se diagnosticaron enfermedades del aparato circulatorio o del aparato musculoesquelético.