EmpleoDown recogió un 25% más de aceite vegetal en 2021

M.M.G.
-

Tras la caída de las cifras de 2020, los trabajadores de una empresa que da trabajo a cinco personas con discapacidad, retiraron 157.533 kilos, sobre todo en establecimientos hosteleros

EmpleoDown recogió un 25% más de aceite vegetal en 2021

Retirar de la circulación un residuo altamente contaminante a la vez que se da empleo a cinco personas con discapacidad, tanto intelectual como física. Estos son, a grandes rasgos, dos de los objetivos que EmpleoDown logra desde hace años con su proyecto de recogida de aceite vegetal usado en Ávila y su provincia, una labor que el año pasado logró recoger en nuestra geografía 157.533 kilos de este residuo.

Se trata de una cifra elevada que supera en un 25,6 por ciento los datos registrados en 2020 cuando, a causa de la pandemia, se retiró la cantidad más baja de los últimos años: 125.397 kilos. Así pues, se puede decir que EmpleoDown comenzó en 2021 la 'recuperación' en lo que a recogida de aceite vegetal usado se refiere.

De esos cerca de 158.000 kilos de aceite recuperados el año pasado, el 52 por ciento provino de la capital y el 48 por ciento restante, de las localidades de la provincia en la que EmpleoDown trabaja.

Este porcentaje difiere ligeramente del que se manejó en 2020, cuando el reparto entre la capital y la provincia estuvo en un claro 50-50.

Y si hablamos de años previos, podemos apuntar que fue en 2019 cuando EmpleoDown batió sus records con una recogida total de 174.565 kilos (un 28 por ciento más que el año anterior), trabajando también casi a partes iguales en la capital y la provincia (con unos porcentajes de 51 y 49 por ciento respectivamente).

¿Y de dónde procede en su mayoría el aceite que recogen a diario los cinco responsables de este programa? Pues como explica a Diario de Ávila Begoña Rodríguez, gerente de Down Ávila, en su gran mayoría lo hace del sector hostelero.De ahí también la fuerte caída en la recogida del año 2020, con los bares y restaurantes cerrados durante buena parte del año a causa de la pandemia. «Pero como servicio esencial, EmpleoDown no dejó de realizar su actividad en el resto de establecimientos y particulares, aún con reducción de plantilla», se apunta desde EmpleoDown, desde donde se aclara también que ese servicio de recogida de aceite con establecimientos colaboradores se lleva a cabo a través de convenios de colaboración.

Y esos convenios salen también a la provincia con la colaboración con ayuntamientos y mancomunidades. «En la actualidad tenemos 55 municipios con puntos de recogida de aceite a través de puntos limpios y contenedores», explica Rodríguez , que comenta también que en el caso de la capital y sus barrios anexionados se cuenta con siete puntos de recogida tanto a través de contenedores como en el Punto Limpio municipal. «En total el número de establecimientos colaboradores es de 425 en la provincia y 220 en la ciudad», puntualiza la gerente de Down Ávila.

Como apuntábamos, para realizar esta actividad EmpleoDown, cuenta con cinco personas contratadas, todas ellas de manera indefinida. Y las cinco son personas con algún grado de discapacidad, ya sea física como intelectual.

Como medios materiales, EmpleoDown cuenta con dos furgonetas para la recogida y transporte del aceite vegetal usado, y aproximadamente 800 contenedores y envases, de diferente capacidad, que la empresa pone a disposición de sus clientes de forma gratuita.

¿Y cómo se actúa con el aceite una vez recogido? EmpleoDown transporta el material a la empresa de inserción laboral 'Por Siete', de Salamanca, donde se realiza la depuración y tratamiento para su aprovechamiento final, principalmente para biodiesel, jabones y productos cosméticos.