La Diputación y 13 localidades recibirán ayudas por Filomena

M.E
-

Entre los beneficiarios de las ayudas que publica el BOE no está el Ayuntamiento de Ávila

La Diputación y 13 localidades recibirán ayudas por Filomena - Foto: Ricardo Munoz Martin

Después de su aprobación por parte del Consejo de Ministros, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó en su edición de este miércoles la relación de entidades locales beneficiarias de las ayudas para paliar los daños causados por la borrasca Filomena, que se produjo en enero de 2021 con impacto en varias comunidades y provincias, Ávila entre ellas, y su montante, próximo a un millón de euros en lo que a la provincia abulense se refiere. La Diputación y trece localidades de la provincia aparecen en el listado de las subvenciones que suman 938.229 euros, una relación en la que no se encuentra el Ayuntamiento de Ávila. 

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno de Ávila explicaron que en relación con Filomena hubo dos convocatorias dirigidas a ayuntamientos, una para actuaciones de emergencia, a la que el Ayuntamiento de Ávila si presentó solicitud al Ministerio y recibió 87.000 euros, y otra para ayudas para reparación de  infraestructuras (la que acaba de resolverse), a la que el Consistorio de Ávila no se habría presentado. En la Subdelegación aseguran que, una vez publicada la convocatoria en el BOE, en octubre de 2021, al Ministerio «no le consta» que el Ayuntamiento de Ávila hubiera  presentado solicitud como tal. En el Consistorio abulense no ofrecieron ayer explicaciones sobre este asunto, después de que este ayuntamiento no apareciera ni entre las entidades locales beneficiarias ni entre las solicitudes que fueron denegadas.

La orden del BOE especifica que estas subvenciones, que superan los 142 millones en el conjunto del país, se rigen de acuerdo con lo dispuesto en la Orden HAP/196/2015, de 21 de enero, por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones que tengan por finalidad la ejecución de obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad municipal y de las mancomunidades, consecuencia de catástrofes naturales, así como de redes viarias de las diputaciones provinciales, cabildos, consejos insulares y comunidades autónomas uniprovinciales.

Ahora, una vez que se ha culminado la tramitación del procedimiento, se ha resuelto la asignación de las subvenciones con la estimación de la mayoría de las solicitudes presentadas en la provincia de Ávila, habiéndose desestimado cuatro de ellas, de los Ayuntamientos de Cebreros, Bularros, El Parral y Herreros de Suso. 

Así, la Diputación de Ávila y trece localidades se repartirán casi un millón de euros para acometer actuaciones para paliar los daños causados por Filomena, prácticamente la mitad de los 1,8 millones del importe total de los proyectos solicitados.

En concreto, la Diputación Provincial recibirá 435.907,6 euros repartidos en cuatro actuaciones. Asimismo, también recibirán fondos los ayuntamientos de Las Navas del Marqués (271.642 euros en siete actuaciones); el Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres (97.504,13 eruos); el Ayuntamiento de San Martín de la Vega del Alberche (40.818,35 euros); el Ayuntamiento de Navaluenga (24.165,83 euros); el Ayuntamiento de Santa Cruz del Valle (23.084,54 euros);  el Ayuntamiento de Cebreros (10.708,50 euros); el Ayuntamiento de Las Berlanas (9.895,96 euros); el Ayuntamiento de San Pedro del Arroyo (5.953,2 euros para dos actuaciones);el Ayuntamiento de Santo Domingo de las Posadas (9.979,15 euros); el Ayuntamiento de Cabezas del Villar (4.729,25 euros); el Ayuntamiento de Fontiveros (4.408,93 euros); el Ayuntamiento de Bularros (2.695,27 euros); y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Pinares (1.765,99 euros en tres actuaciones).