Mañueco: "Este Gobierno tiene como prioridad a la sanidad"

SPC
-

El presidente de la Junta reclama un Pacto Nacional pporque el Gobierno de España también tiene un papel en el futuro del sistema

Mañueco: “Este Gobierno tiene como prioridad a la sanidad" - Foto: @Nacho Valverde

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, remarcó hoy que su Gobierno "ha tenido y tendrá como prioridad número uno la sanidad", y realizarán una importante inversión en tecnología pero más importante "en capital humano", porque la relación medico-paciente "directa y personal es insustituible". También consideró que hay sacar del debate sobre el sistema público "el partidismo" y abogó por hacer un pacto no sólo autonómico sino también nacional por el papel que también tiene el Gobierno de España.

Mañueco remarcó que Castilla y León es la comunidad que proporcionalmente más invierte en sanidad, que no tiene que ser "algo para los profesionales, para los políticos, para los representantes sindicales sino algo para las personas de Castilla y León, para los pacientes que necesitan Atención Sanitaria".

El presidente de la Junta realizó el discurso de clausura del acto de inauguración oficial de la sede del Colegio Oficial de Médicos de Segovia, donde recorrió el guante que le había lanzado el presidente del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de Castilla y León, José Luis Díaz Villarig, que pidió sacar del debate político la sanidad pública. Mañueco consideró que más que el debate político, el debate "partidario", para "intentar sacar el partidismo".

La fórmula para conseguirlo en alcanzar un Pacto por la Sanidad, desde todas las administraciones. "Hay que reconocer que las comunidades tienen un papel primordial pero no podemos olvidar que el Gobierno de España también tiene una labor fundamental", argumentó, por ser la administración que habilita las plazas MIR, homologa los profesionales extracomunitarios, la apuesta por la investigación o los fondos europeos.

Para el presidente de Castilla y León, este Pacto por la Sanidad, a nivel nacional y también autonómico, sería "importante" y "una prueba de madurez", por lo que su Gobierno "pondrá toda la carne en el asador para que sea una realidad".

El presidente de la Junta de Castilla y León realizó la última intervención en la inauguración de la nueva sede del Colegio de Médicos de Segovia, que lleva ya varios meses funcionando, en el barrio de la Comunidad de Ciudad y Tierra. La alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero, en uno de sus últimos actos oficiales antes de dejar el cargo, avanzó que se ha iniciado el expediente para la declaración de la glorieta que hay ante esta sede como "glorieta de los médicos, en reconocimiento a vuestra labor".

Al acto, también acudieron el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez; el presidente del Consejo General de Colegios de Médicos de España, Tomas Cobo Castros; el presidente del Consejo Autonómico, José Luis Díaz Villarig; el actual presidente del Colegio de Médicos de Segovia, Graciliano Estrada, y su antecesor e impulsor del proyecto, Enrique Guilabert; el vicepresidente de Cortes Regionales, Francisco Vázquez, entre otras muchas autoridades y cargos públicos.