La trashumancia traerá durante junio a Gredos 20.000 reses

M.M.G.
-

De ellas, cerca de 3.000 cabezas de ganado completarán su viaje a pie, en trayectos de 250 kilómetros de media desde las dehesas de Extremadura y Castilla-La Mancha

La trashumancia traerá durante junio a Gredos 20.000 reses

El espectáculo de latrashumancia, actividad declarada Patrimonio Cultural Inmaterial y tan vinculado con la Raza Autóctona Avileña-Negra Ibérica y a sus ganaderos, ha dado ya comienzo.

El regreso del ganado a los pastos de la Sierra de Gredos. en busca de temperaturas más agradables, traerá este año a Ávila unas 20.000 reses., que irán llegando a lo largo de lo que resta del mes de junio.

De esos 20.000 animales, la gran mayoría llegarán a Gredos transportadas en camiones. Pero cerca de 2.000 de ellas completarán el camino desde las dehesas de Extremadura y Castilla La Mancha a pie, en desplazamientos con una media de 250 kilómetros.

Serán estas vacas las que, un año más, nos regalen las estampas más impresionantes de la trashumancia. Imágenes que todos podremos contemplar cómodamente desde casa, ya que desde la IGP Carne de Ávila y la Asociación de raza Avileña-Negra Ibérica se retransmite on line el camino realizado a través de sus redes sociales, con el afán de mantener el espíritu y las ganas de disfrutar lo que supone esta actividad tan tradicional y tan arraigada en nuestra cultura. 

En esta línea, se han diseñado tres visualizaciones de la actividad: la salida, en la mitad del trayecto y el espectáculo de la subida al puerto del Pico, con los trabajos diarios de los ganaderos, imágenes del recorrido y alguna otra información sobre la actividad trashumante.

Con estos documentales cortos, se apunta desde ambos organismos, se busca poner en valor la trashumancia como patrimonio cultural, un sistema de producción y un conocimiento ganadero de esta práctica a través de la experiencia vivida por aquellos trashumantes que han hecho y hacen esta práctica ganadera. 

cómo es la trashumancia. Lo cierto es que más de 35.000 animales de la raza Avileña-Negra Ibérica realizaron la trashumancia en 2010.

Se trata de una raza autóctona originaria de las zonas de montaña del centro de la Península Ibérica, de color negro uniforme, con el morro negro y de tamaño medio a grande. La Avileña-Negra Ibérica sabe adaptarse muy bien a su entorno y destaca por su elevada fertilidad, sus cualidades maternas y su longevidad. 

Durante la época de la trashumancia las reses suelen recorrer una media de 25 kilómetros al día y las vías más utilizadas son la Cañada Real Leonesa Occidental, la Ruta de la Plata y la Cañada Real Soriana Occidental. El recorrido medio realizado por las reses que trashuman de Extremadura y Castilla La Mancha a Ávila oscila entre los 250 y los 300 kilómetros, que se realizan en una media de dos semanas. En las tierras altas o agostaderos los animales permanecen hasta noviembre o diciembre, cuando vuelven a tierras extremeñas. 

En la actualidad hay más de 450 titulares de explotaciones que practican la trashumancia y viven de esta práctica, además de otros sectores como los transportistas, productores de piensos, veterinarios, arrendatarios de fincas, etc. 

Asimismo, esta actividad ayuda al mantenimiento de la población rural y favorece esta región desde el punto de vista económico, sociocultural y medioambiental. Pero además, la importancia de esta práctica pasa por el mantenimiento de las vías pecuarias y los graves problemas de movilidad del ganado, ocupación de las cañadas y penalización en el cobro de las ayudas de la PAC.