La OTAN promete defender "cada centímetro de su territorio"

Agencias
-

La Alianza apunta a Rusia como su "más significativa y directa amenaza" y no descarta que los países miembros sufran "un ataque contra su soberanía e integridad". El grupo invita oficialmente a Finlandia y Suecia a entrar en la organización

Los líderes de la OTAN se han comprometido en su nuevo concepto estratégico, publicado este miércoles en el marco de la cumbre celebrada en Madrid, a defender "cada centímetro de territorio aliado" en un intento por "preservar su soberanía e integridad territorial" para "prevalecer sobre cualquier agresor". Los países miembros señalaron a Rusia como la "más significativa y directa amenaza" para la seguridad de los aliados y la paz y la estabilidad en el área euroatlántica, dentro de su nueva estrategia.

"Hemos respaldado un nuevo Concepto Estratégico. Describe el entorno de seguridad que afronta la Alianza, reafirma nuestros valores y detalla el propósito clave de la OTAN y su mayor responsabilidad de garantizar nuestra defensa colectiva basada en un enfoque de 360 grados", indica la declaración política que detalla las decisiones aprobadas por los líderes de la OTAN en la cumbre que celebran en Madrid.

El texto añade que el Concepto Estratégico establece las tres tareas principales de la Alianza, en referencia a la disuasión y defensa de la organización transatlántica, la prevención y gestión de crisis, así como la seguridad cooperativa.

La OTAN promete defender La OTAN promete defender "cada centímetro de su territorio" - Foto: EUROPA PRESS/E. Parra. POOL

"En los próximos años guiará nuestro trabajo en el espíritu de nuestra solidaridad transatlántica", recoge el escrito en alusión al Concepto Estratégico.

Además de calificar a Rusia como una "amenaza", en el Concepto Estratégico de Madrid se destaca que las "ambiciones declaradas y las políticas coercitivas" de China "desafían" los intereses, seguridad y valores de la Alianza.

 

La amenaza rusa

Los líderes de la OTAN señalaron a Rusia como la "más significativa y directa amenaza" para la seguridad de los aliados y la paz y la estabilidad en el área euroatlántica, dentro de su nueva estrategia para los retos de la próxima década que aprobaron en su cumbre de Madrid.

"La Federación Rusa es la amenaza más importante y directa para la seguridad de los aliados y para la paz y la estabilidad en la zona euroatlántica", recalca el nuevo Concepto Estratégico aprobado en la cumbre aliada de Madrid, que guiará la acción de la OTAN en la próxima década.

El documento sustituye al que estaba en vigor desde 2010 y que fue acordado en la cumbre de Lisboa de ese año, cuando los aliados aún consideraban a Rusia un socio estratégico.

En cambio, tal y como señalaron hoy los líderes aliados, la invasión rusa de Ucrania "ha destrozado la paz y alterado gravemente nuestro entorno de seguridad". En el texto, la OTAN incluye un paquete integral de apoyo a Ucrania para que se defienda de la agresión rusa, que prevé a largo plazo mejorar su operatividad militar y dejar atrás los equipos de la era soviética.

El paso se dio en la cumbre de la Alianza que se celebra en Madrid, en la que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, intervino por videoconferencia.

Para la OTAN, Moscú "busca establecer esferas de influencia y control directo mediante la coerción, la subversión, la agresión y la anexión", y utiliza además "medios convencionales, cibernéticos e híbridos contra nosotros y nuestros socios".

"Su postura militar y su retórica socavan el orden internacional", ha puntualizado la Alianza, que ha acusado al país de "tratar de desestabilizar países al este y al sur" de la OTAN. "En el norte, su capacidad para quebrantar la libertad de navegación de los aliados en el Atlántico supone un desafío estratégico para la Alianza. El aumento militar de Rusia en la zona, incluido el mar Báltico, el mar Negro y la región del Mediterráneo, así como su integración con Bielorrusia, pone en riesgo nuestra seguridad y nuestros intereses", ha sostenido.

En este sentido, ha alertado de que los países de la Alianza "no están en paz" y "no se puede descartar un ataque contra la soberanía y la integridad de los territorios aliados". "Los actores autoritarios ponen en peligro nuestros intereses y valores", ha añadido.

Por otra parte, el documento alerta de que Rusia está "modernizando sus fuerzas nucleares y ampliando sus novedosos y perturbadores sistemas de doble capacidad", y aludiendo a ellas para coaccionar.

"Su objetivo es desestabilizar a los países del este y del sur", advierte la OTAN, que advierte asimismo de los intentos de Moscú de afectar la libertad de navegación en el Alto Norte, lo que constituye un "reto estratégico".

La Alianza deja claro en cualquier caso que "no busca la confrontación y no supone ninguna amenaza para la Federación Rusa", y que seguirá "respondiendo a las amenazas y acciones hostiles de Rusia de forma unida y responsable".

Por ello, la OTAN reforzará "significativamente" la disuasión y la defensa de todos los aliados, mejorará su capacidad de resistencia frente a la "coerción rusa" y apoyará a sus socios a fin de "contrarrestar las injerencias y agresiones malignas".

"A la luz de sus políticas y acciones hostiles, no podemos considerar a la Federación Rusa como nuestro socio. Sin embargo, seguimos dispuestos a mantener abiertos los canales de comunicación con Moscú para gestionar y mitigar los riesgos, prevenir la escalada y aumentar la transparencia", indican los líderes.

Por último, señalan que buscan "la estabilidad y la previsibilidad en la zona euroatlántica y entre la OTAN y la Federación Rusa", y afirman que "cualquier cambio en nuestra relación depende de que la Federación Rusa detenga su comportamiento agresivo y cumpla plenamente con el derecho internacional".

 

Finlandia y Suecia, futuros miembros

Además, Los líderes de la OTAN acordaron invitar a Finlandia y Suecia a convertirse en miembros de la OTAN, después de que Turquía haya levantado su veto a la entrada de los dos países nórdicos en la organización transatlántica.

"Hoy los líderes de la OTAN tomaron la histórica decisión de invitar a Suecia y Finlandia a convertirse en miembros de la OTAN", declaró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

El político noruego señaló que el acuerdo concluido el martes entre Turquía, Finlandia y Suecia "allanó el camino" para la decisión tomada hoy. 

Además de pactar invitar a Suecia y Finlandia a unirse a la OTAN, los líderes aliados acordaron firmar los protocolos de adhesión de ambos países. Más adelante, deberá tener lugar la ratificación de la adhesión a nivel nacional en los 30 aliados.

Los dos países nórdicos solo quedarán cubiertos por el principio de defensa colectiva de la OTAN una vez que haya concluido la ratificación en los treinta miembros actuales de la organización transatlántica.