La Guardia Civil recupera documentos robados de la guerra

M.M.G.
-

La recuperación de los valiosos textos para el Archivo Histórico Militar es fruto de una investigación llevada a cabo a partir de la publicación en internet de varios anuncios en los que se ponían a la venta estos escritos

La Guardia Civil recupera documentos robados de la guerra

La Guardia Civil de Ávila ha recuperado y hecho entrega de unos valiosos documentos datados en la Guerra Civil al Archivo Histórico Militar de Ávila.  La recuperación de los mismos es el fruto de una investigación que comenzó el pasado mes de abril, a raíz de la publicación en un canal de Internet de varios anuncios en los que se ponían a la venta documentos fechados en la Guerra Civil.En los mismos, se ofertaba material que, con posterioridad, se demostró que formaban parte del Patrimonio Documental.

Concretamente, se trataba de documentación de la 132 Brigada Mixta del Ejército del Este, así como de un libro de pagaduría de un Regimiento de Artillería durante el conflicto civil.

Efectivos de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil de Ávila analizaron los anuncios online, y atendiendo al Artículo 42.9 de la Ley del Patrimonio Histórico Español que determina que dicha documentación oficial e histórica debe de conservarse en un archivo histórico, pusieron los hechos en conocimiento de la sección de Patrimonio Histórico de la UCO (Unidad Central Operativa) para que fuera ésta la que continuara con las investigaciones necesarias para su esclarecimiento.

Finalmente, dicha sección de la Guardia Civil, especializada en la investigación y persecución de delitos contra el patrimonio histórico, consiguió identificar y localizar a las personas que poseían dicha documentación, y al no poder acreditar su lícita procedencia y posesión, procedieron a su recuperación. 

En un sencillo acto, el teniente coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila, Gustavo Dorda Medina, y el coronel jefe del Departamento de Delincuencia contra las Personas y el Patrimonio de la UCO, (Unidad Central Operativa) Javier Rogero Martín, así como el responsable de la Sección de Patrimonio Histórico de la UCO, hicieron entrega este martes de dicha documentación al director del Archivo Histórico Militar de Ávila, el coronel Juan Antonio Pérez-Chao, en las dependencias del mismo.

 En el servicio han participado miembros de la UOPJ (Unidad Orgánica de Policía Judicial) de la Comandancia de la Guardia Civil de Ávila y la Sección de Patrimonio Histórico de la UCO (Unidad Central Operativa) de la Guardia Civil. .