Madrigal acoge la clausura del Festival de Morelia

P.R.
-

El presidente de la Diputación invitó a seguir el mensaje de Vasco de Quiroga en la recepción que la Institución provincial tuvo con la representación de la localidad de Morelia y del estado de Michoacán

El concierto de clausura del 55 Festival Internacional de Órgano de Morelia tiene lugar hoy en la casa natal de la reina Isabel la Católica de Madrigal, en el Palacio de Juan II. Será a partir de las cinco de la tarde. Una delegación de Morelia y del estado mexicano de Michoacán están estos días visitando la ciudad de Ávila y también la provincia y se desplazarán hoy a Madrigal, donde antes del concierto se llevarán a cabo distintos actos como será la inauguración del Kilómetro cero de la Ruta Don Vasco.

Entre los integrantes de la delegación de Morelia se encuentra Juan Bosco Vega Parrales, director del Festival Internacional de Órgano de Morelia (FIOM), quien recordó que la idea de la clausura de este festival surge a raíz de que el Papa Francisco nombró venerable a Vasco de Quiroga a finales del año 2020. «Esto nos dio motivo para organizar la clausura del Festival de Morelia en el lugar de nacimiento de Vasco de Quiroga». El concierto se lleva a cabo en el lugar ideal que es la casa Natal de la reina Isabel la Católica, el día 8 que coincide con el 55 aniversario de este concierto. «La experiencia de tener esta clausura aquí es muy importante. Habíamos tenido la oportunidad de tener otras clausuras en lugares como el Vaticano, pero esto es incomparable. Esto no solo une un festival sino que también une los estados, las ciudades y también las archidiócesis».

Otro de los protagonistas de la edición de este año del festival internacional es  Francisco Javier López director de los festivales de órganos de Ávila, organista de la Catedral y presidente de Organaria, quien reconocía que era un honor poder participar en el festival de órgano más importante de América y uno de los festivales más importantes del mundo, el Festival Internacional de órgano de Morelia, que lleva el nombre de Alfonso Vega Núñez, «un organista al que le unía con nosotros una pasión, el hacer de la música un nexo de unión de pueblos, un factor cultural importante que en el fondo nos hace mejores personas».

La alcaldesa de Madrigal, Ana Isabel Zurdo. Mostraba su  agradecimiento por el trato que recibió la delegación de Ávila en su estancia en  Michoacán. «Hemos podido sentirnos en la gloria cuando asistimos al inicio de este festival en la Catedral de Morelia, que ha sido un espectáculo inigualable para los sentidos». Estamos homenajeando al  gran humanista Vasco de Quiroga, transmitiendo a través de estas escenas culturales que hemos podido disfrutar y podemos mañana clausurar, que es un gran honor para nuestra provincia y para el municipio de Madrigal el poder acoger este concierto para Madrigal de las Altas Torres. Es un gran honor tener este cierre del 55 festival en nuestra casa natal de Isabel la católica. 

Anunció la alcaldesa madrigaleña que hoy se aprovechará la presencia de esta delegación de Morelia para inaugurar el centro de interpretación kilómetro cero de la ruta Don Vasco, para que «sea un puente cultural, un puente de amistad y de hermandad con todos estos municipios de Michoacán, con los que estamos conectados y hermanados con un mismo nexo de unión que lo configura el gran humanista Tata Vasco».

Por su parte el diputado de  Cultura, Eduardo Duque, señalaba que a través de la música la provincia de Ávila y el Estado de Michoacán han llegado a trabajar juntos y a realizar actividades culturales de primer orden. «Por ello llevan ese título del festival de órgano más importante de América y más antiguo». Agradeció, al igual que hicieron sus predecesores en la palabra, el trato recibido por parte de las autoridades de Morelia durante la visita que realizaron a esta ciudad mexicana coincidiendo con el concierto que inauguraba este festival, en el que intervino el organista abulense Francisco Javier López.

Antes de la presentación del concierto de clausura del festival, la Diputación Provincial tuvo una recepción a los integrantes de la representación de Morelia que se ha desplazado hasta Ávila. El presidente de la Diputación Carlos García, en su intervención habló de la importancia cultural que tiene este festival y se refirió también a la relación entre Ávila y Michoacán y entre España y México. Sobre esta relación el presidente de la Diputación dijo que «es una historia de hermandad, de cercanía, de calor y de amistad que ni las circunstancias de cinco siglos ni el océano han podido enfriar». Y añadió «aunque la política, los intereses y el populismo traten de modificar la historia, o lo que es peor, intenten reinterpretarla, la verdad es que españoles y mexicanos somos hermanos». También se refirió al personaje abulense que más ha unido a nuestros pueblos. «Vasco de Quiroga tuvo el valor, el acierto y la felicidad de plasmar la 'Utopía' de Tomás Moro en la tierra donde ustedes viven hoy. Esa fue la manera de Tata de hacerse eterno y llegar a nuestros días con un mensaje de concordia, de respeto, de alegría y beneficios para los que entonces eran pequeñas comunidades y que hoy son nuestras sociedades». Por ello puso como ejemplo la figura de este ilustre humanista madrigaleño: «Aprendamos, apliquemos, inspirémonos en el mensaje del Tata Vasco, en su manera de hacer, de persuadir, de llegar al corazón y a la mente. Hagámoslo como políticos, como trabajadores, como ciudadanos… y como músicos".

Por otra parte mencionar también que la delegación del Estado mexicano de Michoacán desplazada a la provincia de Ávila para clausurar del 55º Festival Internacional de Órgano de Morelia (FIOM)  ha pasado las dos primeras jornadas recorriendo dos lugares importantes en la vida de Vasco de Quiroga como son el Real Monasterio de San Lorenzo de EL Escorial y la ciudad de Salamanca.