Geara sigue en su lucha contra el alcoholismo

P.R.
-

Una concentración en el Mercado Grande, la lectura de un manifiesto y una conferencia, actos centrales en el Día Mundial sin Alcohol

Concentración en el Grande y conferencia ofrecida por la tarde - Foto: David González/Ysabel García

El Día Mundial sin Alcohol llevó al Grupo de Enfermos Alcohólicos Recuperados Abulenses (GEARA) ha organizar una concentración en el Mercado Grande y la lectura de un manifiesto, a cargo de Beatriz Martín Rodríguez, psicóloga de Geara. En el mismo se llamaba la atención sobre las cifras, situaciones y riesgos, y «de algún modo recordar que las bebidas alcohólicas –más allá del lugar alegre y festivo que ocupan en el imaginario popular–  pueden generar graves perjuicios para muchas más personas de lo que, en ocasiones nos podemos imaginar». De ahí que  «por motivos como estos, asociaciones como Geara, seguiremos trabajando y aportando nuestro granito de arena para luchar contra el consumo excesivo de alcohol, con el objetivo de reflexionar y  concienciar acerca de este problema que desgraciadamente continúa siendo una lacra en nuestra sociedad».

También valora el manifiesto las distintas campañas que se emprenden para llamar la atención del problema que suponen las adicciones, y especialmente el alcohol. «A través de las campañas de prevención se pretende concienciar a la población mundial de todas aquellos problemas que generan las adicciones, especialmente el alcohol, sensibilizar a los padres de la importancia que tiene enseñar a sus hijos los peligros que tiene el alcohol, teniendo en cuenta que las bebidas alcohólicas no son  solo legales, sino que además están muy vinculadas, en el imaginario popular, a las fiestas, el disfrute y la diversión. Sin embargo es bien sabido que el consumo excesivo de alcohol tiene consecuencias muy negativas».

Asimismo proponen una serie de recomendaciones para aplicar como son el «regular la venta y comercialización de bebidas alcohólicas». También «restringir la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad» y «promulgar y hacer cumplir leyes y normas acerca de la conducción de vehículos en estado de ebriedad». Por otra parte reclaman, «aplicar mecanismos tributarios y de fijación de precios para disminuir la demanda de bebidas alcohólicas». Otra de las cuestiones que reclaman es «incrementar las campañas educativas y de concienciación acerca de riesgos y consecuencias del consumo de alcohol», así como «brindar alternativas a la población para el acceso a tratamientos asequibles para la rehabilitación del alcoholismo». Por último, proporcionar tratamiento accesible y asequible a las personas que padecen trastornos por abuso del alcohol».

Concentración en el Grande y conferencia ofrecida por la tardeConcentración en el Grande y conferencia ofrecida por la tarde - Foto: David González/Ysabel GarcíaConferencia. Por la tarde continuaron los actos como es la conferencia sobre 'Sistema emocional en personas con adicción al alcohol', a cargo de Luis García, psicólogo general sanitario.

Hoy prosiguen los actos programados por GEARA. En concreto será presentado el libro 'Tenemos algo que contarte', escrito por las mujeres de la Asociación (A.R.P.A), Alcohólicos Rehabilitados de Palencia y proyección del cortometraje sobre el libro.