Empresa y trabajadores de Avilabús retoman la negociación

J.M.M.
-

Tras la reunión de mediación con el Ayuntamiento, donde se acordó desconvocar la huelga para este 31 de mayo, ambas partes mantuvieron un encuentro donde se planteó una nueva oferta y este martes seguirán las conversaciones

Empresa y trabajadores de Avilabús retoman la negociación - Foto: David Castro

Este martes se ha marcado como el día D para que empresa y trabajadores lleguen a un acuerdo en la negociación del convenio colectivo del servicio de transporte colectivo urbano de Ávila y se desconvoque definitivamente la huelga que está afectando a los autobuses urbanos.

La reunión a tres bandas que tuvo lugar este lunes entre el Ayuntamiento de Ávila, la dirección de la empresa Avanza Movilidad Integral y los representantes de los trabajadores del servicio del transporte colectivo urbano de Ávila permitió la apertura de una vía de diálogo y llevó al Sindicato Libre de Transporte y a UGT a suspender la jornada de huelga prevista para este martes, 31 de mayo, ante la petición efectuada por el Consistorio y la empresa. A su vez, la empresa planteó una nueva oferta.

Tras la convocatoria realizada por el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, se reunieron en la mañana de este lunes en el Palacio de los Verdugo representantes del Ayuntamiento de Ávila (el propio alcalde, el teniente de alcalde José Ramón Budiño y los concejales del PP y del PSOE Miguel Encinar y Yolanda Vázquez) con representantes de la dirección de Avanza Movilidad Integral y de los sindicatos y delegados presentes en el conflicto. Según señalaron los representantes de los trabajadores, «tras la intervención de todas las partes, el Ayuntamiento y la empresa han solicitado a los sindicatos, SLT y UGT, que para seguir negociando es necesario suspender al menos un día de huelga comprometiéndose la empresa a facilitar una nueva propuesta que mejore la anterior». En un comunicado remitido a primera hora de la tarde, la parte social informó de que, «tras un receso, han decidido aceptar dicha propuesta con el ánimo de dar solución al conflicto».

Así, ambas partes, empresa y sindicatos, quedaron en volver a reunirse en la tarde de este lunes y se abrió una vía de negociación que debería concretarse este martes.

Según explicó José Antonio Sánchez Mories, delegado de personal del Sindicato Libre de Transporte, la nueva oferta presentada por la empresa se plantea  a tres años pasando de una subida del 8 por ciento que había formulado hasta la fecha hasta el 9,5 por ciento. Los trabajadores, por su parte, insisten en ampliar el acuerdo a un cuarto año, no obstante este martes plantearán una contraoferta, toda vez que «la empresa solo traía esta tarde esa oferta, y no pensaba que iba a haber negociación, sino que se planteaba como una jornada de conciliación» con la reunión promovida por el Ayuntamiento de Ávila y que derivó en este encuentro que tuvo lugar a primera hora de la tarde.

Sánchez Mories precisó que esa segunda reunión «se prolongó durante unas dos horas» y las conversaciones se retomarán este martes a las 11,00 horas, con los trabajadores planteando su oferta «y con la empresa también dispuesta a realizar una contraoferta», con lo que, insistió, «a ver si mañana (por este martes) somos capaces de acordarlo y de desconvocar los paros de forma definitiva». A su vez, el representante de los trabajadores advirtió de que «en el caso de que no se alcance este martes ese acuerdo, la huelga continuaría de forma indefinida».

Sobre la jornada laboral, otra de las cuestiones que está sobre la mesa, la empresa mantiene su oferta de reducir una jornada laboral (ocho horas) en 2023 y otra jornada en 2024, sin embargo, apuntó Sánchez Mories, «también lo hemos dejado para este martes», ya que «nosotros seguimos insistiendo en que sería bueno irnos a un convenio a cuatro años y esa posibilidad la va a estudiar también la empresa, aunque prefiere irse a tres años por la inestabilidad que existe y porque a cuatro años les parece muy arriesgado aventurar nada». Pero Sánchez Mories apuntó que «no lo descarto tampoco y van a estudiar a ver si nos vamos a un convenio a cuatro años».

Hay que recordar que desde esta semana los paros, que se iniciaron el pasado 9 de mayo y hasta el momento se han desarrollado lunes y miércoles, se iban a efectuar ya de forma indefinida todos los días de lunes a viernes, de 7,00 a 10,00 horas y de 16,00 a 19,00 horas. De hecho este lunes se vivió una nueva jornada de paros.