scorecardresearch

El sector agroalimentario ya tiene un laboratorio para innovar

E.C.B
-

La Consejería de Agricultura y la Diputación de Ávila firman un protocolo de colaboración que supone la creación en la Escuela de Capacitación Agraria de un laboratorio de economía circular que está a disposición de las empresas agroalimentarias

El sector agroalimentario ya tiene un laboratorio para innovar

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, ha visitado el Centro Integrado de Formación Profesional Agraria de Ávila, dependiente de la Consejería, para la cesión a la Diputación Provincial de Ávila de un espacio que se destinará a un Laboratorio de Economía Circular del Sector Agroalimentario. Con esta cesión se establece un acuerdo de colaboración entre ambas administraciones, de forma que la Diputación podrá acreditar el cumplimiento de los objetivos contenidos en el Proyecto Interreg Poctep Circular Labs en el que participa. Por otra parte, el espacio podrá ser utilizado en las prácticas del nuevo módulo formativo de grado medio de elaboración de productos alimenticios.

De este modo, la consejería mantiene el compromiso de seguir impulsando la formación agraria en general y en su modalidad dual en particular, prueba de ello son los ocho centros integrados de Formación Profesional de Grado Medio y Grado Superior de las familias profesionales agrarias, industrias alimentarias y actividades físico-deportivas dependientes de la consejería y en los que se formaron, el curso pasado, un total de 620 alumnos.

El nuevo ciclo formativo, según explicó el consejero, está orientado a "capacitar, cualificar y mejorar la empleabilidad de los alumnos, y también a garantizar un nivel de conocimientos que les habilite incluso para ocupar puestos de responsabilidad dentro de las empresas" y "supone una excelente oportunidad para el desarrollo personal y profesional y, de igual manera, para adquirir las competencias necesarias para acceder de forma ágil y rápida al mercado laboral, dados los altísimos porcentajes de empleabilidad demostrados por la modalidad FP Dual".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, señaló que la institución provincial aporta a este proyecto una inversión de 25.000 euros destinada a la adquisición de todo el materia necesario para que "las empresas agroalimentarias puedan investigar, innovar y desarrollar sus proyectos". El laboratorio está ya esta semana a disposición de las empresas interesadas, que podrán acceder al mismo a través de la propia Consejería y de la Agencia Provincial de la Energía de Ávila.

En este curso que acaba de terminar han estado matriculados en el centro de Ávila un total de 31 alumnos. Para el próximo curso 2022-2023, el centro integrado de formación profesional de Ávila ha ofertado 24 plazas nuevas para el ciclo de Producción Agropecuaria y 18 plazas para el nuevo ciclo de Elaboración de Productos Alimenticios de la familia profesional de Industrias alimentarias.

El período de matriculación para ambos ciclos de formación profesional agraria está abierto desde el pasado 27 de junio hasta el 7 de julio, inclusive.