Piedrahíta inicia su viaje al siglo XVIII

E.Carretero
-

Con la apertura del mercado que este año cuenta con medio centenar de puestos y el pregón, a cargo de Reyes Iglesias, arrancó este viernes la Feria Goyesca y Alimentaria

Piedrahíta inicia su viaje al siglo XVIII

Tras dos años de parón obligado por la pandemia, que tantas otras actividades llevó a cancelar o suspender, Piedrahíta recupera este fin de semana la que sin duda es una de sus fiestas más especiales y también una de las celebraciones más singulares de cuantas se celebran en esta provincia. Hablamos de la Feria Piedrahíta Goyesca y Alimentaria, un viaje en el tiempo único en su concepción porque a diferencia de otras propuestas similares, donde la época a la que se regresa es la Edad Media, aquí locales y visitantes viajan al tiempo al siglo XVIII y en concreto al tiempo que el pintor Francisco de Goya pasó en esta villa invitado por la XIII Duquesa de Alba, que además sería su musa. 

Un viaje en el tiempo que arrancó este mismo viernes, cuando dieron comienzo las primeras actividades del programa de Piedrahíta Goyesca, entre ellas la apertura del mercado agroalimentario y artesanal que en esta edición reúne a medio centenar de mercaderes de las más variadas artesanías. Además, se da la circunstancia, como explicaba Federico Martín, alcalde de Piedrahíta que tras la pandemia a este mercado se han incorporado nuevos artesanos ya que algunos de los habituales o se han jubilado o ya no se dedican a esta actividad. 

No faltó tampoco este viernes, como es tradición en esta feria, la inauguración oficial con pregonero incluido, honor que este año tuvo Reyes Iglesias, quien durante doce años trabajara como agente de desarrollo rural en el Ayuntamiento de Piedrahíta y por quien los vecinos de esta localidad sienten especial aprecio. Un aprecio que ella quiso devolver a los piedrahitenses en su pregón, en el que agradeció el trato, colaboración y cariño que durante los años que trabajó en el Consistorio de Piedrahíta le dispensaron los vecinos. Además, también habló en su pregón de paso de Goya por esta localidad, destacando «la pata más grotesta y sarcástica de su pintura». 

Tras la jornada inaugural, en la que no faltaron los pasacalles y malabares, la actividad continuará este sábado con la apertura nuevamente de los puestos del mercado y con el desfile de atavíos desde el Palacio a la Plaza de España, cuyo comienzo está previsto a las 12,00 horas. Además, también en esta jornada se fallará el concurso de vestidos goyescos en el que se repartirán 850 euros en premios, de modo que la mejor indumentaria de grupo se llevará 500 euros, 250 euros los mejores atavíos de parejas, tríos o cuartetos y 100 euros, el mejor disfraz individual. Y para alentar la participación en este certamen a todos los participantes se les entregará una entrada para el festejo taurino que se celebrará en  Piedrahíta en agosto. 

La jornada goyesca de este sábado concluirá con la actuación del Ballet Folclórico de Madrid y con una exhibición de fuego y acrobacias.