Tranquilidad en el fuego de Cebreros-El Hoyo de Pinares

M.M.G.
-

Aunque la Junta mantiene aún el nivel 2 de peligrosidad del incendio, que sigue activo aunque sin llama, a estas hora de la mañana del domingo la situación permite que se hayan retirado todos los medios aéreos

Noche muy tranquila en el fuego de Cebreros-El Hoyo de Pinares - Foto: David Castro.

Noche "muy tranquila" la vivida este domingo en el término municipal de El Hoyo de Pinares. "La  mejor noche desde el comienzo del incendio, sin duda", adelanta a Diario de Ávila el alcalde de la localidad, David Beltrán, al que ratifica en sus palabras Rodrigo Gandía, director técnico de los trabajos de extinción en la jornada del domingo.

Esa tranquilidad se refleja en los medios que a estas horas trabajan en la extinción del fuego que, eso sí, continúa activo y en nivel 2 de peligrosidad, según el parte de la mañana remitido por la Junta de Castilla y León.

De hecho, de los 13 medios aéreos que el sábado trabajaban en la zona se ha pasado a ningún medio aéreo. Esto es posible gracias a que, como explica Gandía, "después del reconocimiento de la mañana todo está bastante tranquilo. No se ha movido nada y en principio no hay llama, sólo cosas humeando, pero dentro del perímetro quemado".

Por ese motivo, como decíamos, no se está actuando con medios aéreos. "Porque con los terrestres es suficiente para ir controlando", abunda en sus explicaciones Gandía.

Esos medios terrestres pasan por cuatro técnicos, cuatro agentes medioambientales, dos celadores de Medio Ambiente, dos cuadrillas ELIF, una BRIF, tres bulldozer trasladados desde Madrid, siete autobombas de tierra, una cuadrilla de bomberos municipales, bomberos de la Diputación Provincial, Protección Civil y Policía Municipal.

Ahora, continúa Gandía, se está "a la expectativa" para ver si a lo largo de la mañana y de la tarde, se reactivan el viento y las temperaturas. "Habrá que vivilarlo", avanza.