Ávila recupera conexiones por tren con Madrid y Salamanca

L.C.S
-

Aumenta el número de frecuencias de trenes desde este lunes con la capital de España, hasta trece, mientras que con la salmantina pasan de tres a cinco

Ávila recupera conexiones por tren con Madrid y Salamanca - Foto: David Castro

Renfe ha puesto en funcionamiento tres trenes más entre Ávila y Madrid (tanto de ida como de  vuelta) y otros dos entre Ávila y Salamanca (también en la ida y en la vuelta), lo que significa que entre la estación abulense y la capital de España hay seis conexiones más, y otras cuatro con la capital salmantina. Desde este lunes se han aumentado las opciones de viajar en tren con estas dos ciudades, mientras que con Valladolid la situación permanece con siete trenes diarios, 14 conexiones contando la ida y  la vuelta.

La semana pasada, en la reunión de la Mesa del Ferrocarril con responsables de Renfe, ya se anunció la recuperación de tres trenes entre Ávila y Madrid, que desde este lunes se encuentran operativos, con lo que se ha pasado de diez trenes diarios entre ambas ciudades, a trece. Tal y como se anunció, los horarios que se han recuperado son los de las 5,55 (de lunes a viernes) horas, 10,51 y 21,06 (ambos diarios), todos ellos con salida desde Ávila y sus correspondientes trayectos de vuelta, de tal manera que ahora mismo cubren el trayecto Ávila-Madrid y Madrid-Ávila, un total de 13 trenes diarios, de los que 10 son de media distancia y 3 regionales, después de que de los implantados desde ayer, uno de ellos, el de las 5,55, sea Regional, y los otros dos de Media Distancia. Los nuevos servicios entre Madrid y Ávila  tienen salida a las 13,40 (lunes a viernes), 19,37 (diario) y 21,53 (diario).

Cumplido este compromiso de Renfe del que se informó la semana pasada de incrementar en tres los trenes a Madrid, queda pendiente hasta el próximo mes de septiembre recuperar 5 más, para que se pueda llegar hasta los 18  que cubrían ese trayecto antes de la declaración del estado de alarma el pasado mes de marzo, lo que supuso una reducción de más del 50 por ciento de las frecuencias entre ambas ciudades.

salamanca. Además de las seis nuevas conexiones con Madrid (tres de ida y tres de vuelta), Ávila cuenta desde este lunes con cuatro más con Salamanca (dos de ida y dos de vuelta), después de que Renfe haya puesto en marcha dos nuevos servicios de media distancia, con lo que son ahora 5 trenes de esta categoría los que unen Ávila y Salamanca, cuando la semana pasada había tres. Estos dos nuevos trenes con Salamanca son, a su vez, los dos convoyes de media distancia que se han añadido entre Ávila y Madrid, que continúan su servicio hasta la capital salmantina.

En donde no hay variación, de momento, es en la conexión ferroviaria entre Ávila y Valladolid, que mantiene los siete trenes diarios, 5 de Media Distancia y 2 Regional Express, para un total de 14 conexiones.

Una vez que Renfe ha cumplido con la recuperación de los tres trenes que anunció el pasado martes tras reunirse con los miembros de la Mesa del Ferrocarril, queda pendiente para el mes de septiembre la recuperación total de los servicios que había antes de la pandemia, que será una de las cuestiones que se abordará en la reunión que ambas partes volverán a celebrar a finales del presente mes, tal y como acordaron la semana pasada. Renfe asegura que la oferta de frecuencias y servicios se irá ampliando paulatinamente en función de la demanda.