FAVA habla de nulo interés municipal por las asociaciones

M.E
-

Un "nuevo retraso" en el pago de parte del convenio pone en peligro el desarrollo de las actividades, traslada la federación, que ve la situación "insostenible". El Ayuntamiento, sin embargo, pone en valor un compromiso que cifra en 200.000 euros

La FAVA lamenta los retrasos en el pago. - Foto: David Castro

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Ávila (FAVA) denuncia el «retraso» en el pago de cantidades del convenio anual, algo que, afirman, viene siendo habitual y que demuestra, a su juicio, el «nulo interés» del Consistorio de Ávila por las asociaciones. Desde el Ayuntamiento, sin embargo, se responde reafirmando su «compromiso» con estas organizaciones y poniendo cifra a esa apuesta, «200.000 euros al año», aunque, eso sí, sin referirse a la denuncia del retraso.

La FAVA hace referencia a las cantidades correspondientes al convenio suscrito entre esta federación y el Ayuntamiento para sufragar los gastos de actividades, suministros y otros, y traslada que, tal y como se ha denunciado en privado y públicamente, los retrasos que se vienen produciendo «generan un perjuicio a las asociaciones de vecinos, que incluso en algunos casos han tenido que cancelar actividades por este motivo». 

Según detalla, «los 110.000 euros consignados en el presupuesto municipal anual facilitan el trabajo de las quince asociaciones de vecinos federadas  con este importe se realizan las actividades para más de 20.000 familias de Ávila». El pasado 11 de octubre fue justificada el 50% de la subvención y «en el plazo de 20 días desde ese trámite se debería fiscalizar y abonar otro 40%, según estipula el convenio», algo que, sostienen, «no se ha producido en la fecha actual». Esta situación plantea un «grave problema» a las asociaciones, insiste la FAVA, que tienen que «adelantar –las que tienen esa capacidad– más recursos propios para no dejar de prestar las actividades a los vecinos».

También se lamenta que el retraso de los pagos por parte del Ayuntamiento «está siendo una costumbre». «Desgraciadamente, esta situación no es nueva» por parte del Gobierno municipal actual, afirman, pero en este caso consideran que «la situación es insostenible por más tiempo». Así, «se ha solicitado de manera urgente al Ayuntamiento que resuelvan esta circunstancia y que tengan en consideración las innumerables veces que se ha solicitado desde la FAVA que se resuelva el problema que genera el incumplimiento del convenio y que pone en peligro el desarrollo normal del trabajo de las asociaciones». En este marco, se ha pedido «el abono sin demora de todos los importes que se adeudan en el menor espacio de tiempo y que dejen de poner en riesgo las actividades de las asociaciones de vecinos o, al menos, den una respuesta a las innumerables peticiones que se han hecho por parte de FAVA a este respecto». 

Además, desde la FAVA se reclama una «mayor implicación» con las asociaciones de vecinos y con las actividades que realizan, ya que «dan vida y apoyo a los ciudadanos en estos momentos tan duros que estamos viviendo» y tras constatar el «nulo interés» por este ámbito.

 

Compromiso municipal

El Ayuntamiento de Ávila no tardó en responder a esta denuncia y, también a través de una nota de prensa, subrayó su «compromiso» con las asociaciones de vecinos «a través no solo del convenio anual que se firma con la Federación de Asociaciones de Vecinos sino también, a mayores, con cuantías que se destinan a las propias asociaciones, por una cuantía cercana a 200.000 euros anuales».

Así, se recordó que el Ayuntamiento de Ávila tiene suscrito un convenio con FAVA por una cuantía de 110.000 euros, la cual «se completa, a mayores, con las subvenciones que se otorgan a las asociaciones de vecinos a través de los consejos sociales de barrio, por valor de 38.000 euros».

De la misma forma, en el último ejercicio «se han destinado también 50.000 euros para realizar inversiones en las sedes de las asociaciones de vecinos y, ante las dificultades generadas por la situación derivada de la pandemia por COVID-19, se ha firmado una adenda al convenio con la FAVA para facilitar a las asociaciones de vecinos la justificación y tramitación de las subvenciones».

Desde el Ayuntamiento también se subraya que en el presente ejercicio se contemplan, igualmente, partidas destinadas a la FAVA y a los consejos sociales, cuyos importes se han aumentado en el presente mandato, así como a las inversiones dirigidas a las sedes de las asociaciones.

  

ARCHIVADO EN: FAVA, Ávila