Iberaval supera en noviembre los 506 millones de financiación

SPC
-

La sociedad de garantía, que ya ha formalizado más de 5.200 operaciones de crédito a pymes prevé un crecimiento en 2022 del 18 por ciento

Iberaval supera en noviembre los 506 millones de financiación - Foto: Iberaval

Iberaval superó, durante el pasado mes de noviembre, el importe total de financiación facilitado a empresas durante 2021. Así se lo ha trasladado hoy el presidente de la entidad, César Pontvianne, al Consejo de Administración de la sociedad de garantía (SGR), reunido hoy en Valladolid. 

Según informaron fuentes de Iberaval, la sociedad respaldó, hasta el pasado 30 de noviembre, un total de 5.218 operaciones por 506,6 millones de euros en el año en curso, cuando el 2021 se cerró con 456,7 millones de euros formalizados.

Pontvianne ha subrayado que, "a pesar del contexto económico plagado de incertidumbre, las empresas sitúan a Iberaval como una entidad útil y resolutiva en su búsqueda de financiación para poner en marcha, escalar o impulsar proyectos". 

Asimismo, el presidente de la sociedad de garantía líder en España señaló que, "el carácter anticíclico de las sociedades de garantía pone de manifiesto que herramientas complementarias, al servicio de todos, como éstas deben tener aún más recorrido y utilización por parte de las pymes de nuestro entorno". 

En la actualidad, Iberaval asume en torno al 24 por ciento de la actividad de las 18 sociedades de garantía que operan en nuestro país, si hacemos caso a las estadísticas del sector correspondientes a octubre, mes que se cerró con un acumulado de más de 1.835 millones de euros facilitados a empresas.

Sectores

Los sectores con mayor protagonismo en este 2022 han sido el de los servicios, de una manera destacada, con el 27,2 por ciento del total de la actividad; seguido por el del comercio, con el 22,4 por ciento; la construcción, con el 17,5 por ciento; y la Industria, con el 16,1 por ciento. Los demás ámbitos productivos (hostelería, primario y transporte), se reparten el 16,3 por ciento restante.

En ese cuadro numérico, otro aporte fundamental dentro de la operativa de Iberaval, tiene que ver con el Riesgo Vivo, que es el importe financiado pendiente de devolución por parte de las empresas. En ese capítulo, Iberaval cerró noviembre con casi 1.380 millones de euros (1.379,96 millones), y actualmente representa el 19,7 por ciento dentro de la red española de SGRs. 
Estas cifras, además, vienen sustentadas por un estricto control del riesgo dentro de la entidad, que hace que en estos momentos la entidad presente una tasa de morosidad del 4,3 por ciento.

Por otra parte, Iberaval finalizó el mes de noviembre con 35.990 socios, con un incremento interanual del siete por ciento. En total, la SGR representa el 21 por ciento de las pymes que hay integradas en alguna SGR en toda España, en la actualidad 168.000 empresas, según la Confederación Española de Sociedades de Garantía (SGR-CESGAR).

Respaldo privado

Iberaval está formada por socios partícipes (las propias pymes financiadas) que representan, con su aportación al capital social, el 59,4 por ciento de la institución, y por socios protectores -administraciones, entidades financieras y asociaciones empresariales-, con un peso del 40,6 por ciento.

En este último ámbito destaca el respaldo del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de Castilla y León, que también dispone líneas de financiación, como las ICE Financia, cuyos fondos bonificados son finalistas (se canalizan directamente a los proyectos empresariales financiados), a través de Iberaval.

La sociedad de garantía, igualmente, cuenta con aliados destacados en su atención a las pymes, como el Ayuntamiento de Madrid y el Gobierno de La Rioja. Asimismo, dispone de dos instrumentos financieros, cofinanciados con Fondos europeos FEDER, y cogestionados con la Junta de Castilla y León. Dichos instrumentos se dirigen al respaldo al Crecimiento Empresarial y a la Investigación y el Desarrollo.

Iberaval también coopera con la Administración central, a partir del Plan de Apoyo al Emprendimiento Industrial, y recibe respaldo efectivo, de manos de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.