La Vuelta a España extremará el cuidado ambiental en Ávila

I.Camarero Jiménez
-

El paso a la plataforma de Gredos se restringirá el 14 de septiembre, tal y como apuntaron en la reunión de coordinación celebrada ayer en la Subdelegaciónentre las administraciones y fuerzas y cuerpos de seguridad así como con Unipublic

La Vuelta a España extremará el cuidado ambiental en Ávila

Los días 13 y 14 de septiembre serán claves para Ávila puesto que en esas jornadas la Vuelta Ciclista a España transcurrirá por la provincia en dos etapas que además resultarán cruciales, especialmente la última donde se puede decidir el ganador y que tendrá como meta la impresionante plataforma de Gredos, cuyo acceso estará restringido para la ocasión. 

En la 74 edición de la carrera ciclista y cuando ya la ronda deportiva esté a punto de expirar será cuando Ávila empiece a ser protagonista. Precisamente para hablar de ello y sobre todo por temas de seguridad ciudadana se reunían en la Subdelegación de Gobierno de Ávila los representantes del Estado, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Ávila y algunos de los ayuntamientos por los que transcurrirá la prueba además de miembros de la Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local de los ayuntamientos que cuentan con este cuerpo de seguridad o Protección Civil entre otros.

El subdelegado del Gobierno en Ávila, Arturo Barral, tomaba la palabra  para explicar los pormenores de la reunión de seguridad en relación a esas dos etapas y que tendrá continuidad  a medida que se acerque la fecha de las mismas. Y es que decía «una de ellas cruza nuestra provincia  y la otra se desarrolla íntegramente aquí». Es muy importante la puesta en común entre todas las administraciones públicas implicadas en ello, entendía ya que se trata de tener «puntos de encuentro y que se puedan coordinar» los diferentes servicios «perfectamente» para garantizar la seguridad del propio dispositivo como del ciudadano de a pie, los asistentes y visitantes que acudan a las líneas de salida, las de meta o a lo largo del recorrido. 

En la reunión de este martes se  trataba de coordinar a los ayuntamientos con los propios medios que Unipublic pone a disposición de la Vuelta a España 2019, y con Policía Nacional y Guardia Civil.  El encuentro versaba sobre seguridad ciudadana en general por lo que aún resta una reunión más adelante con la Junta y la Diputación para concretar otros asuntos. Por supuesto a la cita acudió  Javier Guillén, director de Unipublic, que tildaba estos encuentros de «imprescindibles» porque «si hay algo que necesita la vuelta es coordinación» ya que «es una actividad que se desarrolla a lo largo de muchos kilómetros, concretamente en etapas de 160 a 180 kilómetros, como estas de Ávila, y además pasando por muchos municipios y afectando a mucha gente y por tanto, afectando a muchos servicios y necesitando de muchos servicios». 

Se trata de que todo salga bien y que los ciudadanos se vean en la menor medida posible afectados por la vuelta y las etapas. Precisamente el representante de la Vuelta Ciclista incidía en la última etapa, la del 14, en la que habrá que tener especial cuidado medioambiental con el entorno ya que llega a la plataforma de Gredos.  En ese sentido aseguraba que entre las medidas de salvaguarda medioambiental pasan por «la limitación de accesos a la plataforma tanto de los vehículos de la Vuelta que quedará absolutamente restringida» en ese tramo final y teniendo que usar el aparcamiento de Hoyos del Espino que se encuentra unos kilómetros antes de la línea de meta como de los que quieran presenciarlo porque se permitirá sólo el acceso a peatones y ciclistas (al igual que en la bajada de Peñanegra). Además reforzarán las medidas de limpieza y repartirán bolsas entre el público para que no dejen desperdicios en la zona y a mayores se ha contratado brigadas de limpieza «obligados» por el Parque Regional para trabajar durante y después de la etapa.

En los próximos días, decía Barral, la Dirección General de Tráfico dictarán la resolución por la que se restringe el tráfico y el acceso a los diferentes puntos por los que se desarrollará la vuelta en la provincia de Ávila. Será pública en unos días y establecerá los horarios máximos de llegada a los distintos puntos así como dónde y cómo aparcar y el resto de medidas de control y restricción. Se prevé esté lista para finales de esta semana o principios de la siguiente.

Por su parte el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera aseguró que este martes «era un día importante» promovido por la Subdelegación y que tiene como finalidad «garantizar la seguridad ciudadana y de los aficionados que se acerquen a presenciar un evento tan importante para la ciudad y la provincia». El día 13 saldrá la Vuelta de Ávila y además la caravana ‘dormirá’ en la ciudad y por eso se va a trabajar en la seguridad.  La ruta comenzará en las inmediaciones del Lienzo Norte subirá por la ronda pasa por San Segundo plaza de Santa Teresa, Duque de Alba, plaza de Santa Ana y de allí a Hornos Caleros para coger la salida (neutralizada) hasta la N-403 donde comenzará la competición camino de Sotillo y hasta llegar a Toledo.

Para Juan Carlos Sánchez Mesón,  quien es el alcalde de Arenas, localidad donde tomará la salida la Vuelta Ciclista el día 14 es un «hecho histórico» porque en 74 ediciones ésta es la primera vez que una etapa sale de allí. «La repercusión deportiva y a nivel turístico y publicitario es única», manifestaba. También en nombre del Ayuntamiento de El Tiemblo habló su concejal Pedro Cabrero quien destacó que la vuelta pasará por su municipio el día 13, un día importantísimo para el recorrido y para el municipio ya que entonces celebran a su patrón, San Antonio y la presencia de la prueba deportiva obligará a la modificación del recorrido de la procesión en honor al santo.