La Guardia Civil auxilió en la montaña a 13 personas en un día

I.Camarero Jiménez
-

Desde el Instituto Armado alertan del aumento de rescates por mala planificación de la actividad, falta de atención, sobreestimación de posibilidades o falta de nivel técnico y material adecuado

La Guardia Civil auxilió en la montaña a 13 personas en un día

Los grupos especialistas en montaña de la Guardia Civil tuvieron arduo trabajo el pasado jueves ya que debieron acudir en auxilio de 13 personas que se habían extravíado en su incursión en la montaña. Fue en el marco de dos rescates en diferentes zonas de la provincia. El primero de ellos tuvo lugar en el conocido como Paraje de la Centenera, perteneciente al término municipal de El Arenal y donde ocho personas, de las que seis eran menores, se habían extraviado cuando realizaban senderismo. 

Los especialistas, tras ser activados, iniciaron la búsqueda, y consiguieron localizarles y rescatarles en perfecto estado de salud. Ahora bien en un comunicado del Instituto Armado apuntan que «ninguno de ellos iba equipado debidamente para realizar esa actividad deportiva».

 El segundo rescate tuvo lugar en el Collado del Llano, en término municipal de Navarredonda de Gredos, donde tres menores de edad, pertenecientes a un grupo SCOUT, de la localidad de Salamanca, se extraviaron cuando se encontraban realizando una ruta circular denominada 'La Subida al Puerto del Arenal'. 

En este caso tras su activación, los especialistas en montaña,  iniciaron la búsqueda y consiguieron localizar a los tres menores y rescatarles gracias a las coordenadas que habían facilitado. A continuación los especialistas también iniciaron la búsqueda de dos monitores que se habían perdido cuando buscaban a los menores. 

Se consiguió rescatarles en la Subida del Alto de la Cabrilla perteneciente al término municipal del Arenal. Es de destacar que los senderistas no iban debidamente equipados para realizar esa actividad deportiva.

 Estas intervenciones han sido realizadas por especialistas del Grupo Rescate e Intervención en Montaña "GREIM" de la Guardia Civil de Barco de Ávila, y Arenas de San Pedro.

 Se viene observando, que los rescates que se están teniendo que realizar se producen por mala planificación de la actividad, falta de atención, sobreestimación de las posibilidades e incluso por falta de nivel técnico y material adecuado, por ello, la Guardia Civil recuerda algunos de sus tradicionales consejos que vamos a reproducir para que sean tenidos en cuenta cuando se quiera acometer una actividad de este tipo.

Así apuntan a que "siempre y antes de realizar cualquier actividad deportiva en montaña sea cual sea su índole es muy necesario y conveniente estudiar y conocer todos aquellos retos a los se vaya a enfrentar, además de valorar la preparación técnica y material que se disponga, es decir, sea cual sea la actividad que elijamos para efectuar una salida a la montaña, siempre es necesario tomar las medidas de seguridad necesarias para así evitar cualquier tipo de problema o imprevisto. Debemos hacer una buena planificación previa y tener consciencia de tener una buena equipación y condiciones tanto físicas como psíquicas adecuadas a la dificultad que se va a llevar a cabo.

Para efectuar la salida a la montaña con seguridad recomiendan que antes de salir "hay que informarse acerca de las condiciones meteorológicas y su evolución". Está totalmente desaconsejado ni si quiera hacer excursiones si el clima no acompaña, lo ideal es que el cielo esté totalmente despejado y que las temperaturas sean adecuadas ni demasiadas subidas o bajadas.

Piden "planificar las rutas disponibles escogiendo siempre la que se adapte a tu nivel. Hay que informarse de la duración y llevar un mapa del recorrido".

Otro consejo más "no se recomienda ir solo, hay que llevar teléfono móvil u otro dispositivo que pueda comunicarte con tus seres allegados, informándoles previamente de lo que se va a hacer, zona que vas a recorrer y de previsiones de duración". Es esencial "llevar material y el equipo adecuado para el clima en el que se va a estar (a ser posible que la primera prenda visible sea de color llamativo, rojo o naranja), la ruta que se va a hacer y el desnivel que pueda haber. Es importante llevar el material básico tales como la brújula y agua". Y por último, incide la Guardia Civil en que es "muy conveniente estudiar las normas básicas de seguridad y que la mayoría de las trazadas están señalizadas. Nunca hacer caso omiso de la señalización trazada". Y finalizan solicitando que en caso de accidente avisen al 062 Guardia Civil o a los Servicios de Emergencias 112. Mantener la calma, y en cuanto se efectúe dicha llamada se deberá decir: el número de personas accidentadas y edad, lugar del accidente, la situación del accidentado/s (si está herido, consciente, respira, sangra…) así como las condiciones meteorológicas".