Las Personas con Capacidades Diferentes vuelven a reunirse

E.Carretero
-

Candeleda acogió un encuentro organizado por la Diputación en el que participaron 15 asociaciones

Las Personas con Capacidades Diferentes vuelven a reunirse

Candeleda acogió este miércoles el encuentro 'Volver a vernos' organizado por el Consejo Provincial de Personas con Capacidades Diferentes impulsado por la Diputación de Ávila y que contó con unos 150 participantes de toda la provincia. Era la primera vez desde que se declaró la pandemia que se organizaba una actividad presencial por parte de este órgano provincial de participación que en este caso tenía como objetivo facilitar la convivencia entre las personas con capacidades diferentes de distintas entidades de la provincia que, por distancia geográfica, no coinciden de forma habitual.

«Es una jornada de encuentro y de ocio entre todas las asociaciones del tercer sector que integran el Consejo después de dos años sin actividad presencial», apuntaba Beatriz Díaz Morueco, vicepresidenta segunda de la Institución provincial y responsable del Área de Familia, Dependencia y Oportunidades, a la hora de destacar la importancia de esta jornada que estaba programada antes de la pandemia pero que el covid obligó a suspender y a la que este miércoles se unieron 15 de las 33 asociaciones que forman parte del Consejo de Personas con Capacidades Diferentes.  

La jornada se desarrolló en el Antiguo Centro de Fermentación del Tabaco y, como apuntó la responsable provincial, incluyó actividades lúdicas y deportivas, comida y discoteca móvil como colofón fin de fiesta.  También estaba programada una visita guiada al Museo del Pimentón y al Museo Histórico Ruta Camino de la Luz.

A la inauguración de esta jornada también asistió el alcalde de Candeleda, Carlos Montesino, que destacó que para esta localidad acoger un encuentro de este tipo era «importantísimo» por cuanto «estamos siendo un centro de referencia en el Valle del Tiétar». Manifestó igualmente el apoyo de este Ayuntamiento a las asociaciones de personas con capacidades diferentes afirmando que «vamos a seguir invirtiendo para dar ese impulso, aún mayor, que necesitan». Puso además Montesino como ejemplo del trabajo que realizan estas entidades a la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas con Discapacidad del Valle del Tiétar (Adisvati). 

También destacó la importancia de encuentros como éste Ángel de Propios, presidente de Aspaym Castilla yLeón, por cuanto sirven para «compartir experiencias y reencontrarnos después de dos años de pandemia, que han sido muy duros para todos nosotros y donde hemos visto limitadas todas nuestras actividades y toda nuestra convivencia». «El hecho de que volvamos a retomarlas con este encuentro en Candeleda era necesario», afirmó.

objetivos del consejo. El Consejo Provincial de Personas con Capacidades Diferentes es un órgano  de participación y decisión, de naturaleza consultiva y asesora, creado por la Diputación Provincial de Ávila para la participación de las Asociaciones y Organizaciones más representativas de los intereses sociales de este colectivo en las políticas provinciales que les afecten. Tiene por objetivos, según su reglamento, los de promover la participación social de las Personas con Capacidades Diferentes, como ciudadanos de pleno derecho, a través de las Entidades en q se integran; actuar como interlocutor entre las Entidades representativas de las Personas con Capacidades Diferentes y la Diputación y fomentar a nivel provincial la inclusión de las Personas con Capacidades Diferentes, a lo lardo del ciclo vital de la persona, y en torno a todos los ámbitos de la vida.