La infancia de Jesús, en un Belén

M.M.G.
-

La Santa exhibe un Nacimiento de 30 metros que recrea 15 escenas de la niñez de Jesús y que ha sido montado por el hermano Vicente

La infancia de Jesús, en un Belén - Foto: David González

Detrás de los 90 años del hermano Vicente se esconde su tremenda ilusión por vivir. Una ilusión que se percibe en cada uno de los detalles del imponente Belén que, un año más, este carmelita ha montado en el claustro del Convento de La Santa, donde vive hace 40 años.

Lo cierto es que el Nacimiento de los hermanos carmelitas, como bien saben los abulenses, no es un Nacimiento cualquiera. A esa alegría por vivir del hermano Vicente, se suma el particular hilo conductor del mismo: la infancia de Jesús, narrada en 15 escenas diferentes con las figuras y el apoyo de unos pequeños textos bíblicos.

«Este año no he seguido el orden cronológico», nos advierte antes de comenzar la visita el hermano Vicente, que nos lleva de la mano desde el anuncio del arcángel Gabriel a la Virgen María, a la pérdida de un Jesús en el templo.

Bajo un imponente cielo estrellado al que no le faltan, incluso, todas las fases de la Luna, el Belén de La Santa incluye algunos personajes poco habituales en los nacimientos, como Zacarías, esposo de Isabel; o episodios poco representados igualmente, como el del sueño de José. «Es de la escuela murciana y, para mí, es una de las piezas más bonitas», nos confiesa con una sonrisa en los labios y en los ojos.

Por eso, entre otras muchas cosas, este Nacimiento es tan especial como didáctico. «Van a venir a verlo colegios», apunta en este sentido el fraile, que no se cansa de darnos detalles sobre un trabajo que comparte con generosidad con todo aquel que quiera acercarse a disfrutarlo.

La Sagrada Familia camino de Egipto; San José y la Virgen buscando Posada; el anuncio a los pastores; los Reyes Magos llegando al portal... El Nacimiento no olvida ninguno de los momentos importantes en la vida de Jesús.

Un nacimiento, por cierto, en cuyo montaje también han estado implicados, de alguna u otra manera, otros religiosos abulenses. «En la zona de Herodes me ayudaron mucho las monjas de La Encarnación, que son unas artistas», alaba el fraile a sus hermanas, «las alforjas de esta burra las cosieron las monjas de San José; y la gruta del Nacimiento, que la estreno este año, me la hizo Sor Carmen». Se refiere ahora a la religiosa que cada año monta otro de los belenes más espectaculares de Ávila, el de la residencia Teresa de Jornet.

los días de visita. ElBelén de La Santa podrá contemplarse hasta el próximo 8 de enero. La visita, a la que se accede por la iglesia desde la puerta de la sacristía, puede hacerse todos los días al concluir las misas. Las eucaristías son los días laborables a las 9,00, las 13,00 y las 20,00 horas. Y los festivos, a las 9,00, las 11,30, las 12,30, las 19,30 y las 20,30 horas.

Visitar este Nacimiento es gratuito. Aunque puede depositarse un donativo con el que, como explica el hermano Vicente, se ayudará a pagar a aquellos profesionales que han trabajado junto a él en el montaje.