Planas ve la Ley de la Cadena como "un paso adelante"

SPC
-

El ministro de Agricultura visita las instalaciones de Mercaolid tras la entrada de Mercasa en su accionariado

Planas ve la Ley de la Cadena como "un paso adelante" - Foto: Ical

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, consideró que la Ley de la Cadena Alimentaria que inicia mañana su tramitación supondrá “un paso adelante muy significativo” para que los productos agroalimentarios españoles no solo lleguen y se “coloquen” en los mercados sino que tengan “la retribución que se merecen”. Así lo dijo Planas en la visita que realizó este lunes a Valladolid, donde incidió en que la norma supone “un esfuerzo por intentar que los productos tengan un precio y un valor” por parte tanto del Gobierno como de las comunidades autónomas. 

Planas recordó que a partir de mañana y durante casi toda la semana tendrán lugar las comparecencias de “actores” del sector agroalimentario que confió en que concluya con la tramitación de la ley que supondrá “un paso adelante muy importante en la creación de valor”. Además, Planas auguró que el sector agroalimentario está llamado a jugar “un papel fundamental” como ha hecho hasta ahora y será “uno de los pilares de la recuperación económica en España”. 

Durante su intervención ante los medios de comunicación, Planas reconoció que si se puede “utilizar los medios disponibles” se podrá conseguir que así sea, un ámbito en el que la red de Mercasa “puede jugar un papel fundamental en la mejora del proceso de la cadena alimentaria” así como en la “reestructuración de futuro del sector agroalimentario”. 

Planas recalcó la importancia que el sector agroalimentario ha tenido en los últimos meses en los que, junto con el sector sanitario, ha salido “reforzado en su prestigio y su trabajo”. Además, recordó que más de la mitad de la producción agroalimentaria en España se ha destinado al exterior lo que el año pasado supuso un crecimiento del 4,7 por ciento respecto al ejercicio anterior y un saldo positivo para la economía española de 18.000 millones de euros. “La profesionalidad, responsabilidad y comportamiento del sector agroalimentario es magnífico”, destacó Planas, quien agradeció el trabajo desarrollado por los profesionales del sector. 

Planas asistió a Valladolid donde, además de mantener una reunión con el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, visitó las instalaciones de Mercaolid, después de que Mercasa entrara a formar parte de su accionariado. “Quiero felicitar a ambos por el trabajo efectuado y por haber entrado en esta operación muy importante para el sector agroalimentario”, puso de relieve Planas en declaraciones recogidas por Ical.

De esta manera, Mercasa amplía su presencia en Castilla y León y da cumplimiento a su compromiso de presencia en el conjunto de la geografía española “desde el punto de vista de la institución mayorista y los servicios logísticos”, evidenció Planas. Mercasa es una empresa pública que nació en 1967 como un instrumento para ayudar a los ayuntamientos a dar el salto en un modelo de negocio que transformara los mercados centrales de abastos de las ciudades en modernas unidades alimentarias. Por su parte, Mercaolid es una sociedad mercantil de carácter mixto, público y privado. 

Planas insistió en el trabajo desarrollado por los miembros de Mercasa, no solo durante los meses desde el inicio de la pandemia, sino también en la última semana como consecuencia de la afectación del paso de la borrasca ‘Filomena’ que provocó algunas dificultades de abastecimiento que “rápidamente se han superado”. 

Mercasa cuenta con más de 3.000 empresas mayoristas y más de 100.000 comercios que se abastecen en “unas condiciones excelentes de competitividad, transparencia” y que permitan la llegada al mercado de la producción de pequeñas y medianas empresas agroalimentarias, así como de agricultores y ganaderos. En total, según explicó Planas, se efectúan más de 100.000 transacciones diarias que llegan a más de 30 millones de personas en España gracias a la distribución de más de nueve millones de toneladas de alimentos. 

En total, según Planas, se trata de 16.600 millones de euros en frutas, hortalizas, carnes, pescados y mariscos. En concreto, cifró en un 65 por ciento del total de frutas y verduras las que transitan por Mercasa; el 55 por ciento de los pescados y mariscos; y el 40 por ciento de las carne españolas. “Es evidentemente el canal de distribución más significativo en todo el sector agroalimentario”, consideró Planas, quien apuntó que que Mercaolid aporta a Mercasa una facturación que ronda los 2,5 millones de euros, la vinculación con 100 nuevas empresas y 1.000 trabajadores, así como ampliar su presencia en el cuadrante noroeste de España. 

El ministro Luis Planas ha señalado, no obstante, que “las cifras grandes no deben ocultar una realidad pequeña e importante como es el hecho de que la Red de Mercas juega un papel fundamental en la comercialización directa de productos locales, procedentes de la agricultura familiar y de proximidad, que contribuye al mantenimiento económico y social de las zonas rurales”.