Compromiso ante la problemática que generan las basuras

J.M.M.
-

Alrededor de 5.800 abulenses han participado en la campaña de educación y voluntariado ambiental de la Fundación Oxígeno

Compromiso ante la problemática que generan las basuras

Alrededor de 5.800 personas de todas las edades de Arenas de San Pedro, Herradón-La Cañada, Hoyo de Pinares, Arévalo, El Fresno, Guisando y Ávila han participado en la campaña de educación y voluntariado ambiental promovida por la Fundación Oxígeno con el apoyo de CaixaBank y Fundación Ávila en el marco de la 'Convocatoria de Medioambiente 2021', desarrollada durante los meses de junio, julio, agosto, septiembre y noviembre.

Su objetivo ha sido sensibilizar sobre la problemática de las basuras, en especial los plásticos, promoviendo la participación e implicación ciudadana para la búsqueda de soluciones. El plástico está presente en prácticamente todos los ámbitos de nuestra vida y tiene, sin duda, muchas y muy beneficiosas utilidades. Sin embargo, ha dado pie a la cultura de «usar y tirar» y miles y miles de toneladas de plástico y microplásticos inundan ya nuestros mares, playas y ríos, siendo ya una muy grave amenaza para la economía, para las pesquerías, para la salud del Planeta y de las personas.

La Fundación Oxígeno con el apoyo de CaixaBank y Fundación Ávila, en el marco de la Convocatoria de Medioambiente, ha ejecutado esta campaña de educación y voluntariado ambiental, dirigida a todos los públicos, con el fin de sensibilizar sobre el impacto que tienen nuestros hábitos de consumo (personales y profesionales) en el medio ambiente, y cómo podemos reducirlo. El objetivo ha sido implicar activamente a la sociedad de la provincia de Ávila en la erradicación de las basuras riparias, promoviendo la sensibilización y educación ambiental, junto con la participación ciudadana, como dos herramientas esenciales para preservar el medio ambiente.

Así, han realizado cuatro exposiciones educativas instaladas en Arenas de San Pedro, Herradón-La Cañada, Hoyo de Pinares y Arévalo, con 5.500 visitantes aproximadamente. A lo que hay que sumar seis jornadas de voluntariado ambiental en El Fresno, Guisando, Ávila y Arévalo, un taller técnico sobre eventos sostenibles en Ávila, tres actividades ambientales en Herradón-La Cañada, así como publicaciones en redes sociales y medios de comunicación.