Prácticas agroalimentarias para alumnos de la UCAV

P.R.
-

Han sido un total de cinco y han podido afrontar estas prácticas de Grado y de final de Máster gracias al convenio firmado entre la UCAV y Avilagro, la asociación que representa a este sector industrial en Ávila

Prácticas agroalimentarias para alumnos de la UC

Cinco alumnos de Grado y de Máster de la Universidad Católica de Ávila han podido realizar sus prácticas de fin de grado o de Máster en empresas del ámbito agroalimentario, asociadas a Ávilagro. Através de este acuerdo entre la universidad y este grupo de empresas asociadas a Ávilagro se ha intentado  unir el mundo formativo académico con el mundo empresarial, como recordaba Ricardo Reier, director de la Escuela de Negocios de la UCAV. Esta unión, según Reier, ha tenido un objetivo fundamental no solo de cualquier universidad sino sobre todo de la Escuela de Negocios y Másteres y Grados que tienen en la Universidad. Este acuerdo con Avilagro ha permitido que este año 5 alumnos de másteres y del grado Nutrición han podido hacer sus prácticas, su trabajo fin de Máster directamente en empresas de la provincia, asociadas de Avilagro. «Todas estas iniciativas supone dos cosas. Desde el punto de vista universitario permite que los alumnos tengan una cercanía y una realidad empresarial que creo que es muy importante en su formación. Desde el punto de vista de las empresas, es importante que puedan alcanzar otro punto de vista que pueden aportar los alumnos que tienen una formación determinada».

Por su parte Lorena Martín, de Avilagro agradecía a la UCAV por confiar en la asociación que representa la industria agroalimentaria de Ávila y que permite poner en contacto el mundo de la universidad con el mundo empresarial. Avilagro ha hecho de nexo de unión entre los alumnos de la UCAV y las empresas agroalimentarias en las que han realizado sus prácticas. Destacó el interés que han despertado los alumnos por participar durante su etapa formativa en estas empresas, por su compromiso y su implicación, tanto los que han hecho el trabajo fin de Máster o las prácticas de grado en estas UCAV y «por darles la oportunidad de integrarse en el mundo de la empresa».

Rocío Cortés, responsable de Catering Ávila, una de las empresas que ha tenido una de las alumnas en prácticas en este programa, habló de la experiencia desde la empresa de este proyecto. De hecho, ella fue la tutora de la alumna que había pasado estos meses por la empresa. Reconoció que era la primera vez que su empresa ha tenido alumnos en prácticas y ha señalado que «la experiencia ha sido muy buena». «Hemos intentado que Paula, que ha sido nuestra alumna, se centrara en la parte profesional. Creo que lo hemos conseguido».  Y añadió «Paula ha conocido lo que es la industria agroalimentaria, la nutrición y los diferentes campos que hay, y cuál es el campo para que el decidirá tirar». Mostró además su disponibilidad para proseguir el próximo año con este programa de prácticas.  

La Universidad Católica de Ávila continúa así apostando por la empleabilidad de sus alumnos, convirtiéndola así en la Universidad de Castilla y León mejor posicionada en cuanto a la estabilidad en el empleo, tasa de afiliación, y en la base de cotización media anual, según el estudio ‘El compromiso con el empleo de las universidades españolas: inserción laboral y calidad en el empleo de sus egresados’, según los datos suministrados por el informe “Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica 2019’ de la Fundación CYD, el INE (Instituto Nacional de Estadística) y el Servicio Público de Empleo Estatal.