Aquí estamos, otro mes de mayo

Alberto Sánchez
-

Se acabó la temporada del Real Ávila, de nuevo en la primera fase de los playoffs, allí donde ha quedado eliminado en los últimos años. El ascenso debe seguir siendo el objetivo del nuevo proyecto y la próxima temporada

Emotiva imagen de los jugadores y afición juntos en la derrota - Foto: David Castro

Parece que fue ayer cuando estábamos  aquí, de nuevo en un mes de mayo cerrando la temporada tras caer derrotados ante elMirandés B o el Júpiter Leonesa B. Parece que fue ayer, pero van pasando los años y seguimos aquí, en Tercera RFEF, como en las últimas dos décadas. Porque el premio se le sigue resistiendo a un Real Ávila que sumará a este particular camino de espina el nombre del Salamanca UDS. Otro más. Y se puede hablar de muchas cosas, desde la actitud impropia de un club histórico como es el Salamanca UDS –mandó a los recogepelotas a la grada antes de empezar la prórroga, en la que el 2-0 les clasificaba – al bochornoso movimiento de aficionados desde el fondo sur al fondo norte siguiendo a Ñete para apretar, presionar e insultar al portero encarnado. Pero eso y mucho más evitaría hablar de la realidad. Y la realidad fue que el Real Ávila no cayó eliminado de los playoffs de ascenso por las tretas del rival o porque el colegiado viera penalti, donde muchos no lo vieron, en la caída de Gabri Salazar, que en la primera jugada del segundo tiempo se plantó ante el portero, allí donde ni siquiera debería hacer llegado. El Real Ávila cayó eliminado porque su rival fue mejor. Así de simple. «Han sido mejores y han jugado mejor que nosotros» dijo sin tapujos José 'Chino' Zapatera, que sabe de qué va esto.Porque recurrir a otros debates sería no mirar a la cara a la realidad de un club que lleva 20 años intentando dar un salto que no consigue.  

Como el año pasado y el anterior, el equipo llegó con el 'gancho puesto' a la fase de ascenso. Una veces por cuestiones anímicas, otras por cuestiones físicas, lo cierto es que en los últimos años el equipo se ha caído de los playoffs a las primeras de turno. Se pensó esta vez que podría ser posible, que el 2-0 significaba algo, pero la realidad es que el árbol no nos dejó ver el bosque. Como en tantos momentos de la temporada al equipo le faltó balón y fútbol y le sobraron errores y personalidad, lo que tuvo el Salamanca UDS. Y los playoffs no perdonan.

El Helmántico y el Salamanca UDS pasaron por encima de un equipo que únicamente alcanzó la portería de Villanueva en una ocasión. Pudo significar el gol de la clasificación, pero como tantos otros que Ñete ya había salvado en la portería encarnada cuando el Salamanca quiso ajusticiar a los encarnados.

Toca mirar de frente a lo que ha pasado este año, el anterior, el otro... Toca reconocer lo que ha pasado en los últimos 20 años, asumirlo y desde todo ello emprender un nuevo proyecto, sabiendo lo que ha faltado, conscientes de lo que se tiene pero siempre desde la base de que el Real Ávila debe mirar a la próxima temporada con el ascenso como el objetivo.