Los Diocesanos participan en el concurso Bolis por el planeta

J.M.M.
-

Esta iniciativa anima a reciclar el mayor número posible de bolígrafos, rotuladores, marcadores..., que no se reciclan

Los Colegios Diocesanos de Ávila participan en el concurso 'Bolis por el planeta' organizado por BIC en colaboración con TerraCycle. El concurso, abierto a todos los centros educativos españoles, anima a las escuelas y a toda la ciudadanía a reciclar el mayor número posible de materiales que no se reciclan de la forma tradicional. Bolígrafos, marcadores, rotuladores y otros instrumentos de escritura de cualquier marca podrán depositarse en los puntos de recogida de las escuelas participantes.

El colegio que envíe el mayor número de instrumentos de escritura hasta el 2 de diciembre recibirá el primer premio, dotado con 1.000 euros que se donarán al centro escolar o a la ONG que elija el colegio ganador. El segundo ganador recibirá un premio de 600 euros y el tercero, de 300 euros, que también se donará a la escuela o a una ONG.

Los Colegios Diocesanos quieren destinar el premio a las AMPA de dichos colegios. Los ciudadanos de Ávila pueden apoyar también a las escuelas con la aportación del material de escritura usado al punto de recogida de los colegios. Una vez que se hayan recogido suficientes instrumentos de escritura, los Colegios Diocesanos los enviará a TerraCycle para su reciclaje.

Una vez recogidos los instrumentos de escritura, se clasifican y se almacenan hasta alcanzar el peso mínimo requerido para su procesamiento. Una vez alcanzado el peso, se envían para su procesamiento. Si hay metal en los bolígrafos, se funde en lingotes para su reutilización. En el caso del plástico, se tritura, se lava y se clasifica. Los materiales se reciclan en un formato apto para crear nuevos productos, como muebles de exterior.

José Ernesto García López, profesor de los Colegios Diocesanos, explica que «este concurso es una gran oportunidad para hacer algo bueno para el medioambiente, reciclar y dar una segunda vida a productos que acabarían en el vertedero. Esta iniciativa también fomenta que la comunidad apoye a nuestros colegios e incremente la cantidad de bolígrafos y otros instrumentos de escritura que reciclamos. Además, podemos optar a un premio de 1.000 euros para las AMPA de los colegios. Por ello hacemos un llamamiento a toda la comunidad de Ávila para que participe y traiga sus bolígrafos, rotuladores y marcadores sin tinta y de cualquier marca a nuestro punto de recogida en el Colegio Diocesano Asunción de Nuestra Señora (Calle Lesquinas, 2)».

Para participar en el concurso, los Colegios Diocesanos se inscribieron primero en el Programa de Reciclaje Gratuito de Instrumentos de Escritura BIC y se estableció un punto de recogida para que los ciudadanos pudieran depositar los instrumentos de escritura usados. Por cada envío de instrumentos de escritura que los colegios realicen a TerraCycle para su reciclaje, se les conceden puntos para canjear como donaciones a la organización benéfica de su elección.