'Las tardes de los vencejos' unirán literatura y música

D.C
-

El jardín, con la Muralla como telón de fondo, acogerá tres citas con la literatura que se celebrarán los tres próximos sábados, a las 21,30 horas

El Ayuntamiento de Ávila, en su apuesta por ofrecer un verano cultural generoso en ofertas, ha organizado para los tres próximos sábados de julio un programa literario y musical, titulado 'Las tardes de los vencejos', que convertirá al jardín de San Vicente en escenario para disfrutar de las letras y la música yendo de la mano.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ávila, Ángel Sánchez, presentó las actividades de ese ciclo, acompañado por su organizador, el poeta José María Muñoz Quirós, y por la presidenta de la asociación musical Terpsícore, Alicia Quirós.

Informó Sánchez que este ciclo es una continuación del iniciado en 2021 para «unir la literatura y la música en espacios patrimoniales de la ciudad, de modo que si el año pasado nos decantamos por tener como escenario el monasterio de los Jerónimos, este año será el jardín de San Vicente con el lienzo oeste de la Muralla el que sirva como telón de fondo».

El programa se abre el 9 de julio con la presentación de la revista cultural Atticus, «una de las más prestigiosas publicaciones de estas características que se editan en nuestro país», para continuar el día 16 «con el acto poético 'Rondando la Muralla de Ávila' y cerrar el día 23 poniendo el broche de oro con la presentación de un número de la revista literaria El Cobaya, que edita el Ayuntamiento y que también se cuenta entre las más importantes publicaciones literarias en lengua castellana, por los autores y por los temas que aborda».

Las tres citas, de acceso gratuito, comenzarán a las 21,30 horas.

Muñoz Quirós explicó que la presentación del número 11 de Atticus, «una de la revistas punteras a nivel nacional de todo cuando se hace en el mundo de las artes y de las letras», se hará «desde la colaboración especial abulense a la revista; no es una simple presentación, es la unión entre las letras y el arte abulense con el arte y las letras de toda España, incluso de Hispanoamérica».

El día 16 «recuperamos un clásico del verano al que hemos rebautizado como 'Rondando la muralla de Ávila', que este año hemos dedicado íntegramente a la memoria de José Hierro, en el primer centenario de su nacimiento. Poetas de diferentes lugares de España participaran para recordar los versos y la mirada del poeta».

El tercer sábado se presentará el número 32 de la revista El Cobaya, «un número del que daremos detalles más adelante».

Alicia Quirós informó que «la página musical del sábado 9 será un viaje a través de la música clásica de diversas épocas, países y autores» que interpretará el dúo Clariguitar, formado por Javier Gutiérrez (clarinete) y Javier Maíz (guitarra clásica).

El día 16 la música la pondrá el dúo Emoción –Carlos Serna (violín) y Javier Maíz (guitarra clásica)–, para ofrecer «una ronda musical con canciones clásicas, modernas y contemporáneas que han marcado una época bien por sus creadores, bien por su propia melodía, como Leyendas de pasión, Yesterday o Chiquitita».