scorecardresearch

La UCAV recupera la presencialidad en su XXIII Aula de Lengua

D.C
-

42 alumnos, la mayoría de Estados Unidos, participan en este curso de perfeccionamiento del castellano

La UCAV recupera la presencialidad en su XXIII Aula de Lengua

La Universidad Católica de Ávila inauguró este lunes la XXIII edición de su Aula de Lengua y Cultura Española, un curso internacional que ha recuperado la presencialidad de todos sus alumnos, un total de 42 llegados fundamentalmente desde Estados Unidos, tras los dos años en los que la pandemia obligó a llevarlo a cabo de manera online.

La rectora de la UCAV, Mª Rosario Sáez Yuguero, mostró su satisfacción por recuperar esa presencialidad en «un curso que venimos celebrando desde prácticamente el inicio de la Universidad», un Aula que «es una oportunidad para que estos 42 alumnos aprendan nuestra lengua, nuestra cultura y de que conozcan también nuestra región, que convivan y disfruten aquí en Ávila».

Con este curso, que «es importante para nosotros porque forma parte de nuestro trabajo de internacionalización y de relaciones con otras universidades», añadió la rectora que «seguimos trabajando para traer más estudiantes extranjeros, además de los que ya nos visitan de Erasmus o de las universidades con las que ya tenemos vínculos, sobre todo de Iberoamérica».

El trabajo en este curso se centra en materias como «la literatura, la historia y la economía», teniendo como «atractivo muy especial a nuestros grandes místicos, o sea que también algunos de ellos vienen para estudiar a san Juan de la Cruz y a santa Teresa de Jesús en el sitio ideal para ello que es Ávila».

Stella Ceplecha, directora adjunta, comentó que «estamos muy contentos de recibir a alumnos de distintas universidades americanas, principalmente, y también de dos seminarios uno de Roma y otro de Saint Louis, Missouri», los cuales «vienen principalmente para estudiar literatura española, civilización, español médico y español de negocios, pero también tenemos muchos alumnos apuntados a los dos cursos de misticismo, uno de los cuales se ofrece en inglés y el otro en español».

Ana Isabel Gómez, la directora del curso, manifestó también la enorme alegría que significa para la UCAV «que después de estos dos años en los que hemos tenido el curso on line ahora, por fin, podemos celebrarle otra vez de forma presencial», además de que «se trata de un grupo bastante nutrido, lo cual significa que estas entidades confían en la UCAV y en Ávila».

Entre esos 42 alumnos se cuentan tres refugiadas ucranianas a los que la UCAV les ha concedido el curso de forma gratuita para ayudar a estas familias que están en la ciudad.

Además de las clases que recibirán en la UCAV, los participantes en este Aula de Lengua y Cultura realizarán excursiones a Segovia, Alba de Tormes, Salamanca, El Escorial, además de participar en una visita cultural a Ávila en la que tendrán al Monasterio de la Encarnación, la Basílica de San Vicente y la Catedral como principales escenarios.

Las instituciones académicas de las que proceden los estudiantes matriculados en este curso son las siguientes: Assumption University Worcester, Massachusetts; Magdalen College, New Hampshire; Kenrick Glennon Seminary, Saint Louis de Missouri; Pontifical North American College, Roma; San Diego State University, San Diego; University of Dallas, Irving, Texas.