Cuatro millones para sostenibilidad en edificios de Interior

M.E
-

Las intervenciones de eficiencia energética en puestos de la Guardia Civil, la Escuela de Policía y el centro penitenciario de Brieva se enmarcan en un acuerdo entre el MITECO e Interior

Centro penitenciario de Brieva. - Foto: José Oliva

El Gobierno anuncia una inversión de cuatro millones de euros para acometer proyectos de eficiencia energética en ocho instalaciones repartidas por la provincia de Ávila entre las que se encuentran puestos de la Guardia Civil, la Escuela Nacional de Policía de Ávila y el Centro Penitenciario de Brieva. El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) y el Ministerio del Interior invertirán 58,6 millones de euros en el conjunto Castilla y León para situar a Policía Nacional y Guardia Civil «a la vanguardia de la sostenibilidad y la eficiencia energética» a través de intervenciones previstas en 59 instalaciones repartidas por toda la Comunidad Autónoma, entre las que se encuentran puestos, cuarteles, acuartelamientos, comandancias, comisarías y centros penitenciarios.

El acuerdo interministerial para el desarrollo de las actuaciones conjuntas del Plan de Transición Energética en la Administración General del Estado (AGE) busca reducir la demanda energética y la dependencia de combustibles fósiles de las infraestructuras y edificios asignados a Interior, así como fomentar en ellos el consumo de renovables y el autoconsumo y facilitar la transición a una movilidad de cero emisiones en las flotas de vehículos policiales. 

Así, la mayor parte de las actuaciones contempladas se concentran en pequeños municipios y áreas rurales, donde se llevará a cabo la rehabilitación de instalaciones con criterios de eficiencia y se contribuirá a una movilidad verde en las zonas con urgencias demográficas.

En la provincia de Ávila la inversión se estima en 3,9 millones de euros, entre las cinco actuaciones previstas dentro de la llamada prioridad 1 (2,8 millones) y las tres de prioridad 2 (1,1 millones). En concreto, en el primer bloque de las actuaciones se encuentran los proyectos para los puestos de Muñogalindo, Villanueva de Gómez y Fontiveros, con inversiones de 399.000, 537.000 y 308.000 euros, respectivamente. También se prevé abordar, dentro de este paquete de actuaciones, proyectos en la galería cubierta del Centro de Formación de la División de Formación y Perfeccionamiento, por 51.700 euros, y la Escuela de Policía Nacional de Ávila, por 1,5 millones de euros.

Las obras de prioridad 2, que suman una inversión de 1,1 millones, se llevarán a cabo en los puestos de La Adrada (423.800 euros) y Pedro Bernardo (389.000 euros), además de en el Centro Penitenciario de Brieva, por 312.000 euros.

En línea con los mandatos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través del que se articulan estas inversiones, todas las actuaciones deberán estar finalizadas antes del 31 de diciembre de 2023. 

 

Medio rural

Desde la Delegación del Gobierno se destacó que los proyectos diseñados permitirán conciliar el impulso a la sostenibilidad y el ahorro energético en el ámbito publico con la vertiente de reto demográfico. La medida, además, busca acercar las tecnologías verdes al ámbito rural, donde se ubican la mayor parte de los cuarteles que recibirán las inversiones, y mejorará las capacidades del Instituto Armado para ofrecer servicio a la ciudadanía en las zonas más despobladas del país. Y es que en toda España se verán beneficiados 60 municipios de menos de 5.000 habitantes y el 80% de las actuaciones se realizan en municipios de menos de 100.000.

Ambos ministerios (MITECO e Interior) acordaron una inversión global de 396 millones de euros –de los que Castilla y León recibirá casi el 15%– con el objetivo de poner en marcha actuaciones especificas en cada comunidad autónoma, así como iniciativas compartidas entre varias de ellas, con una dotación de 187 millones de euros.