El poeta y periodista José Pulido, nuevo juglar de Fontiveros

P.R.
-

La elección del juglar de 2023 se realizó en una reunión mantenida por miembros de la Academia el pasado fin de semana

José Pulido Navas - Foto: Isabel García

El periodista y poeta abulense José Pulido Navas ha sido nombrado juglar de Fontiveros 2023, en la reunión mantenida el pasado fin de semana por la Academia de Juglares de Fontiveros.

Nacido en Jaén en 1958. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Periodista y poeta, ha sido responsable de la Unidad Informativa de Radio Televisión Española en Ávila. También es presidente de la Asociación de Periodistas de Ávila. Reside en Ávila desde el año 1993, ciudad con la que se siente identificado y plenamente integrado. Como poeta es autor de los poemarios Donde se escribe el silencio (1985), Viejos Rituales (1988), La Ciudad y la Reina (2000), El corazón disperso (2005), Movimiento Circular (2006), premio Internacional de Poesía Rafael Morales y Los Enigmas de la Esfinge, premio Internacional de Poesía Luis López Anglada 2009. Este mismo año ha ganado el II Premio 'Avant ciudad de Ceuta'  con el poemario 'Voz adentro'. Miembro del Consejo de Redacción de la Revista Literaria El Cobaya, que edita el Ayuntamiento de Ávila y dirige José María Muñoz Quirós. He colaborado en iniciativas poéticas y libros colectivos como Murallas Abiertas, encuentro de poesía Ávila-Navarra 2007, Los Colores de Ávila, 2007, Encuentro de Poesía Iberoamericana de Salamanca 2009, y Libro Homenaje a Camilo José Cela Luz en los Balcones  2009.

El nombramiento como integrante de la Academia de Juglares de Fontiveros se hará efectivo en un acto poético que se llevará a cabo el próximo día de San Juan de la Cruz, el 14 de diciembre. En la reunión en la que se acordó este nuevo nombramiento estaban presentes los juglares,  Jose María Muñoz Quiros, Carlos Aganzo, José Cerijo, María de los Ángeles Pérez y el juglar de 2022, Alfredo Pérez Alencart, además del alcalde de Fontiveros, David Sánchez.

Nuevo juglar. Reconocía José Pulido que este reconocimiento supone para el «muchos sentimientos encontrados con esta distinción. Por una parte es una satistacción. Me siento muy contento de que se me haya nombrado juglar de Fontiveros, miembro de esta Academia de Juglares. Por muchos motivos. La conozco perfectamente. Como periodista llevo 30 años trabajando en Ávila y  he asistido muchisimas veces y siempre me ha parecido una  iniciativa muy hermosa». Además considera que siempre le ha parecido una iniciativa «muy hermosa» el hecho de que en un pueblo de Castilla se recuerde a ese gran poeta «que era hijo suyo y se haga con la presencia de los más grandes poetas españoles. Juglares de Fontiveros comenzaron con Luis López Anglada, José María Muñoz Quirós, y a partir de ahí ha  estado lo más granado del país: premios Cervantes, José García Nieto, Pepe Hierro, Raquel Lanseros, Javier Lostalé... Hay un grupo de grandes poetas que forman parte de esta Academia. Estoy muy contento de formar parte de ella. Además de la alegría, siento un sentimiento de responsabilidad porque la Academia está ahí para algo y quiero colaborar. Y ese para algo, será difundir, dar a conocer, ennoblecer todo lo posible la figura de San Juan de la Cruz como poeta y de Fontiveros y la provincia de Ávila que tiene la gran suerte de tener a este gran poeta y místico, como tiene a Santa Teresa y algunos otros grandes personajes históricos. Que los glosemos, que los recordemos y que nos enorgullezcamos de ellos.