Acuerdo entre Ayuntamiento y Junta para ampliar Vicolozano

Redacción
-

La Comisión de Urbanismo aprueba por unanimidad un protocolo para incentivar el uso del polígono

Zona de ampliación del polígono industrial de Vicolozano.

El Ayuntamiento de Ávila firmará un protocolo con la Junta de Castilla y León para impulsar la disponibilidad de suelo industrial en el polígono de Vicolozano. Según se informa desde el Consistorio abulense, en la Comisión Informativa de Urbanismo, Patrimonio y Medio Ambiente celebrada este martes, se ha aprobado por unanimidad la firma de un protocolo entre el Consistorio abulense y la Junta de Castilla y León para el desarrollo de la Unidad de Actuación (UA3) del sector Plan Parcial 19 – Vicolozano II, que permitirá ampliar el suelo industrial disponible en este espacio.

Desde el Ayuntamiento se considera que con este acuerdo, se avanza en el desarrollo e implantación del Plan Territorial de Fomento Industrial para Ávila y su entorno, que contempla la ampliación de suelo industrial para facilitar la llegada e instalación de empresas a la capital abulense.

Este polígono industrial se constituye en un enclave estratégico, por su situación colindante a dos infraestructuras de alta capacidad, como son la carretera N-110 y la autovía AP-51, que garantizan una adecuada accesibilidad y posibilidades para que el polígono se convierta en un nodo de actividad supralocal.

El protocolo que se firmará entre ambas administraciones facilitará la disposición de suelo industrial por parte del Ayuntamiento de Ávila a Somacyl (Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León), con el fin de que el Gobierno regional implante los compromisos de inversiones e incentivos fiscales acordados en el Plan Territorial de Fomento Industrial.

Se desarrollará, a través de esta actuación, la última fase del polígono industrial de Vicolozano II, que supondrá un impulso decidido a una serie de sectores generadores de riqueza y valor añadido, que contribuirán a reforzar la posición de Ávila como espacio de actividad autonómico y nacional.

De la misma forma, facilitará la disponibilidad de suelo urbanizado de calidad, lo que dará respuesta a la necesidad de implantación de nuevas empresas, además de a promover un desarrollo sostenible de la provincia y la Comunidad, mediante el equilibrio de infraestructuras, zonas verdes y equipamientos urbanos. 

También permitirá aprovechar las sinergias en torno a la localización del terreno industrial, para generar flujos y transacciones económicas mediante el transporte intermodal de mercancías, captar inversiones extraterritoriales y, por consiguiente, impulsar la creación de empleo estable y de calidad.