Denuncian las "pésimas condiciones" del retén de Arenas

E.Carretero
-

La asamblea local de Izquierda Unida de este municipio demanda infraestructuras básicas y servicios como agua corriente en la base de los bomberos forestales

Denuncian las "pésimas condiciones" del retén de Arenas

La Asamblea Local de Izquierda Unida de Arenas de San Pedro ha denunciado ante la Junta de Castilla y León las «pésimas condiciones» en las que vive el retén de bomberos de Arenas de San Pedro y la falta de infraestructuras básicas para que estos profesionales puedan realizar su trabajo en las mejores condiciones.

En una carta denuncia dirigida a la jefa del servicio territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en Ávila la Asamblea Local de IU de Arenas de San Pedro muestra su «especial preocupación por las pésimas condiciones que sufren los bomberos forestales en su base retén de Arenas de San Pedro». La base, explican desde esta agrupación, se encuentra situada en la zona de El Berrocal y cuenta con una nave con tejado de uralita «que no reúne condiciones ni para proteger los equipos y los vehículos y mucho menos a los trabajadores».

De hecho, los denunciantes consideran que la base de este retén «no cumple los requisitos básicos sobre salud laboral» y que «no pasaría» una inspección de trabajo, poniendo como ejemplo de esas deficiencias que «ni siquiera cuenta con agua corriente ni con servicios higiénicos dentro de la nave».

La situación, apuntan desde IU de Arenas de San Pedro, se agrava teniendo en cuenta que por las características de su trabajo «los bomberos forestales, tanto las cuadrillas diurnas como las nocturnas, deben pasar muchas horas en la base, incluso dormir allí».

Así, desde esta agrupación piden a la Junta de Castilla yLeón como «medidas de emergencia» la instalación en la base de El Berrocal de WC y lavabo, duchas, una zona adecuada para cocinar, zona de descanso protegida del calor que desprende la uralita, mobiliario para el descanso, taquillas para los equipos personales e instalación de hidrantes en el exterior de la nave para suministro de agua a los camiones.

más reivindicaciones. También reclaman a la Junta para estos trabajadores «formación continua en extinción y prevención de incendios», asegurando que la que reciben en estas materias «es muy insuficiente». Así mismo piden a la Administración regional que «reconsidere» los trabajos que estos bomberos forestales realizan en las horas de retén, asegurando «que en ocasiones son muy pesados y les dificulta acudir a una emergencia en plenitud de sus facultades físicas, con el consiguiente riesgo».