Con cuidado ante el calor

B.M
-

Ante la subida de temperaturas, que se moderará el domingo, se pide especial cuidado con personas mayores, con discapacidad y menores. La Junta declara peligro medio de incendios

Con cuidado ante el calor

El calor de estos últimos días, que por ejemplo hizo que el jueves Candeleda registrara la máxima de Castilla y León con 34,5 grados, aún tiene la jornada del sábado por delante. Este sábado los termómetros volverán a subir, con previsiones de 31 grados en la capital o 36 en el lugares del Tiétar como la propia Candeleda que está en alerta amarilla, pero será una última jornada de la ola de calor puesto que se espera que a partir del domingo comience un descenso de las temperaturas y deje los termómetros en niveles más propios de mayo.

Pero mientras esto sucede, desde el Ayuntamiento de Ávila se lanza una campaña de recomendaciones dirigidas a la ciudadanía, de cara a su protección. Para ello se cuenta con una serie de vídeos colgados en las redes sociales municipales y que corren a cargo de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Ávila. Son los encargados de ir dando píldoras  informativas con recomendaciones a la población, con unas recomendaciones que también se pueden encontrar en la web municipal. 

En definitiva, de lo que se trata es de que personas mayores, con discapacidad y menores, enfermos crónicos o con medicación habitual y personas con trabajos intensos tengan especial cuidado estos días ante el episodio de altas temperaturas, que será especialmente intenso. Se debe, según informó la Agencia Estatal de Meteorología, de la entrada progresiva de una masa de aire de origen africano, muy cálida y seca. Esta masa, unida a condiciones de estabilidad atmosférica y la fuerte insolación, provocan el ascenso de temperatura que deja valores propios de verano y excepcionalmente altos para estas fechas. Ante toda esta situación, también la Junta de Castilla y León declaró la alerta por altas temperaturas hasta las 20,00 horas del domingo y declara peligro medio de incendios hasta este mismo día.

En este caso se sigue la misma linea de recomendaciones para la población a quien se pide que evite las actividades al aire libre en las horas centrales del día y prestar especial atención a la población de riesgo. 

Se recuerda la importancia de beber de manera regular, aunque no se tenga sed, y abstenerse si es posible de la ingesta de comidas copiosas y calientes.

La exposición prolongada al sol puede traer consigo la aparición de un golpe de calor, cuyos síntomas suelen ser dolor de cabeza y mareos, náuseas y vómitos, temperatura corporal elevada con ausencia de sudoración, calentamiento de la piel o incluso desorientación. Para ayudar a una persona que sufre un golpe de calor se recomienda colocarla a la sombra, refrescarla con agua frío o hielo y, si está consciente, animarle a que beba agua.

peligro de incendios. Este es el segundo fin de semana consecutivo en el que ha sido necesario declarar peligro medio de incendios en todas las provincias de la región, incluyendo Ávila. Esta decisión implica, entre otras cosas, la activación de los medios aéreos, maquinaria pesada y cuadrillas terrestres. También se suspenden todas las autorizaciones para quema de restos vegetales que se hubieran podido tramitar. 

Hay que tener en cuenta que la situación de calor sostenida en el tiempo incrementa el déficit hídrico de la vegetación elevando el riesgo de incendios. Además se observa, sobre todo el sábado, la posibilidad de tormenta con escasa o nula precipitación y vientos de cierta intensidad.

Otra de las medidas adoptadas es la activación de personal de guardia, tanto de agentes medioambientales como de técnicos especialistas en extinción de incendios forestales, en todas las provincias, especialmente en las de mayor riesgo, entre las que se encuentra Ávila.