El PP, contra la actitud del alcalde ante la subida del peaje

Redacción
-

"En un contexto nacional en el que el Estado lleva eliminados varios peajes en los últimos años, el agravio comparativo con las autopistas que nos conectan con Madrid es aún mayor y exige que el regidor defienda los intereses de los abulenses"

El PP, contra la actitud del alcalde ante la subida del peaje - Foto: David Castro

El grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ávila recrimina al alcalde "su mutismo y pasividad" ante la nueva subida del 4% en los peajes, y mediante una nota de prensa enviada a esta Redacción, el concejal Miguel Ángel Abad asegura que "en un contexto nacional en el que el Estado lleva eliminados varios peajes en los últimos años, el agravio comparativo con las autopistas que nos conectan con Madrid es aún mayor y exige que el regidor defienda los intereses de los abulenses, aunque cada día se demuestra que es más sumiso".

El PP recuerda que "desde el pasado 1 de enero viajar de Ávila a Madrid a través de la AP-6 cuesta 0,45 céntimos más, lo que supone una subida del 4%, pasando de los 10,05 euros de 2022 para un vehículo ligero a los 10,50 de este año". Miguel Ángel Abad, portavoz del grupo municipal popular en la Comisión de Presidencia e Interior del Ayuntamiento de Ávila, apunta que, "ante la pasividad del equipo de Gobierno, esta es la cuarta subida del peaje en este mandato municipal. 2022 vio un aumento del 2,55 %, 2021 comenzó con un incremento del 0,5 por ciento, y 2020 trajo una subida del 1,56%. Pero no solo es este el peaje el que aumenta su coste. También viajar a Madrid por la AP-51 incrementa en cinco céntimos la tarifa en horario Normal Ávila - Villacastín, de 1,50 a 1,55 euros para vehículos ligeros, y experimenta una subida de diez céntimos en hora Punta, de 2,50 a 2,60 euros".

Estas actualizaciones de precios las marca el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, asegura el Partido Popular, "y ha fijado la subida de tarifas para las autopistas en un 4%. Sin embargo, el concejal popular recrimina al alcalde "su silencio ante este hecho, a pesar de que se decía reivindicativo. Y tampoco le hemos oído que vaya a cumplir su promesa electoral recogida en su programa de 2019 y que, con casi el 90% de mandato consumido, jamás ha aplicado".

Abad se refiere a la propuesta de XAV en la que anunciaban que, 'hasta que se supriman los peajes de la AP-6 y AP-51, desde el Ayuntamiento de Ávila habilitaremos una línea de ayudas directas para los usuarios habituales'.

"Ante esta promesa solo ha habido mutismo e inacción por parte del alcalde; algo que, por otro lado, ya no sorprende a ningún abulense, al tratarse de una más de sus muchas palabras incumplidas", reprocha el concejal del PP.

Recuerda el representante de los populares que "lo único que ha hecho el alcalde en los medios de comunicación, en abril de 2020, fue calificar la decisión del Consejo de Ministros de mantener el peaje hasta 2029 de 'positiva, porque por fin se ha puesto una fecha, y eso hay que agradecerlo. Es cierto que se nos va a hacer largo, que son nueve años, pero por lo menos ya sabemos cuándo es el final, y eso es algo que hay que agradecer a este Gobierno'".

Para Miguel Ángel Abad, "en un contexto nacional en el que el Estado lleva eliminados varios peajes en los últimos años, el agravio comparativo con la AP-6 y AP-51 que además, suben sus tarifas, es aún mayor y exige que el regidor defienda los intereses de los abulenses, aunque cada día se demuestra que es más sumiso".