A licitación la hemodiálisis para pacientes de tres comarcas

B.M
-

La contratación para las zonas de influencia de Arévalo, Tiétar y Piedrahíta-El Barco, a ejecutar en un periodo de dos años, se realiza en tres lotes que superan el millón de euros

A licitación la hemodiálisis para pacientes de tres comarcas - Foto: Luis López Araico

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Ávila saca a licitación el servicio de hemodiálisis extrahospitalaria en clubes de diálisis para pacientes de las zonas de influencia del Valle del Tiétar, Piedrahíta-El Barco de Ávila y Arévalo. Esto supone una contratación en tres lotes diferenciados pero que supone casi 1,2 millones de euros, lo que sumado a los impuestos hace que el contrato tenga un valor estimado de casi dos millones de euros para un servicio que se prolongará durante dos años.

Cuando se habla de club de diálisis, se hace en referencia al centro donde se realiza el tratamiento con los pacientes con insuficiencia renal crónica. En el caso de esta contratación, el lote de más valor es el correspondiente a la zona de influencia del Tiétar que asciende de  715.547 euros, mientras que el de Piedrahíta-El Barco es de 162.761 euros y en Arévalo se acercan a los 300.000.

El objeto de este procedimiento es la contratación del servicio de hemodiálisis en régimen ambulatoria en centros de hemodiálisis que cubran las zonas afectadas para pacientes beneficiarios de la Seguridad Social dependientes de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Ávila. Dichos centros deberán atender a los pacientes remitidos por el hospital de referencia al que están adscritos así como los correspondientes a convenios.

En cuanto a los servicios, se incluye la asistencia por personal médico especializado, personal sanitario (enfermeros y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería) y personal no sanitario, además de la analítica rutinaria, el material, los correspondientes aparatos de riñón artificial y la medicación habitual necesaria para atender las incidencias producidas durante la sesión de diálisis, así como la indicación de la dieta precisa.

Sin embargo, todas las pruebas y exploraciones complementarias periódicas así como los protocolos de trasplantes se efectuarán en el hospital de referencia del paciente.

Lo que sí se marca en las indicaciones de la contratación es que los centros de hemodiálisis donde se prestarán los servicios tienen que estar a una distancia máxima de 50 kilómetros por carretera de Arenas de San Pedro, en el caso del Tiétar; de El Barco de Ávila, en la comarca Piedrahíta-El Barco, o de Arévalo en el tercero de los lotes.

últimos datos. Según los datos hechos públicos y que recogió recientemente Diario de Ávila, en un solo año, treinta abulenses fueron diagnosticados de enfermedad renal, por lo que pasaron a formar parte del Registro de Diálisis y Trasplante Renal de Castilla y León, en el que figuran otros 181 pacientes (90 de ellos en diálisis y 91 con trasplante funcionante), según la estadística publicada este 31 de diciembre por la Consejería de Sanidad, con datos del año 2018. 

Y entre esa treintena de abulenses, algo más de la mitad (16) se iniciaron con tratamiento de hemodiálisis hospitalaria, mientras que los 14 restantes debutaron con diálisis peritoneal, es decir, sometiéndose a tratamiento en su propio domicilio.