La Junta destaca a Plastic Omnium como generador de empleo

M.R
-

El viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, David Martín, y el director general de Industria, Alberto Burgos, comprometieron la apuesta por la automoción en su visita a la fábrica arevalense de este lunes

La Junta destaca a Plastic Omnium como generador de empleo

El viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, David Martín, y el director general de Industria, Alberto Burgos, visitaron este lunes la planta de Plastic Omnium en Arévalo, donde recalcaron que la Junta de Castilla y León continuará apostando por el sector de la automoción en el nuevo Plan Director de Promoción Industrial que se está elaborando.

Ambos responsables recordaron que el sector cuenta con dos activos fundamentales para avanzar en la industrialización y en la recuperación económica y del empleo de la provincia abulense, como son Nissan y Plastic Omnium. En este sentido, pusieron en valor la iniciativa inversora del Grupo Plastic Omnium que continúa incrementando su participación en los nuevos modelos de vehículos de Renault y Peugeot/Citroën, afrontando nuevas inversiones para generar capacidad productiva, optimizar los flujos y gestionar la alta diversidad creciente.

Durante la visita, el director de la planta, Alejandro Martín, apuntó que la multinacional se encuentra inmersa en un proceso de digitalización que está atrayendo inversiones en modernización y monitorización de equipos. Además, la factoría está afrontando actualmente el reto de la descarbonización enmarcado en su compromiso con la sostenibilidad, siendo la planta piloto del grupo para implantar medidas de ahorro en el consumo energético. Para ello, se han instalado 15.000 metros cuadrados de paneles solares para el autoconsumo.

Según detalla la Junta en un comunicado, el sector de la automoción y las empresas que sirven como auxiliares generan el 25 por ciento del PIB industrial de Castilla y León. Se trata, además, de un sector claramente exportador ya que el 86 por ciento de la producción de la región se vende fuera. 

 Plastic Omnium es una de las compañías líderes en el sector de la automoción a nivel mundial. Está presente en 25 países y cuenta con 135 fábricas, emplea a más de 31.000 personas y fabrica para 24 marcas distintas. Su volumen de negocios consolidado supera los 8.000 millones de euros, 500 de ellos en España, donde cuenta con factorías en cuatro comunidades autónomas.  En Arévalo se encuentra desde 1990, donde cuenta con 650 empleados y el volumen de negocio generado en las instalaciones arevalenses es del 25 por ciento del total nacional (unos 125 millones de euros).

En esta factoría tiene implantadas tres líneas: Plastic Omnium Equipamientos Exteriores (POEE), que se dedica a la fabricación de piezas exteriores de la carrocería del automóvil, concretamente a fabricar parachoques para los vehículos Renault y Peugeot/Citroën fabricados en España, en la que trabajan unas 530 personas; Plastic Omnium Auto INERGY, centrada en la fabricación de depósitos de combustible para los mismos modelos y que emplea a 80 personas; y PO Composites, que confecciona fondos de maletero y portones traseros en material plástico, con 40 empleos directos.

La fábrica de Arévalo es la una de las más grandes del grupo en cuanto a superficie industrial, con 22.000 metros cuadrados de factoría y 14.000 metros cuadrados de zonas de almacén y logística.