Las ludotecas celebrarán su Semana Mágica del 6 al 10 de junio

M.R
-

En julio estos espacios municipales trasladarán su actividad a los espacios verdes de la ciudad, donde instalarán 'La casita del parque'

Las ludotecas celebrarán su Semana Mágica del 6 al 10 de junio

Las ludotecas municipales celebrarán una Semana Mágica en junio (del 6 al 10) que ofrecerá talleres de primeros auxilios y talleres para bebés abiertos a toda la población, según anunciaron este lunes la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ávila, Paloma del Nogal, y Mari Cruz Gutiérrez, responsable de este servicio municipal. 

Las actividades  estarán dedicadas a la tierra, el viento y el agua y se dirigen a los niños participantes de los programas de Ocio y Tiempo Libre, Primera Infancia y Ludobebé, las actividades. También habrá un Día del Corazón y una actividad para toda la familia. Todo ello, en el marco del Año de la Ciencia que ha protagonizado todas las actuaciones que se han realizado durante el curso en las ludotecas municipales, informa el Ayuntamiento de Ávila.

Toda esa semana contará con actividades por la mañana y por la tarde, en horario de 10 a 13 y de 17 a 19 horas, y será necesario inscribirse en todas ellas, salvo en la que tendrá lugar el 9 de junio, dirigida a bebés y en la que podrán participar todos aquellas familias que lo deseen.

La Semana Mágica comenzará el 6 de junio con la celebración del Día de la Tierra. «Arena, arcilla o la propia tierra serán los materiales con los que se realizarán creaciones artísticas y se podrá experimentar», detallan fuentes municipales. «Esta actividad por la mañana será para niños de 1 a 3 años, en las ludotecas norte y sur; por la tarde, para niños de 3 a 10 años, la actividad tendrá lugar en el Centro Medioambiental San Nicolás», añaden. 

El 7 de junio se celebrará el Día del Viento, por lo que los juegos versarán sobre sus propiedades físicas: la velocidad, la fuerza, el sonido… para terminar con una coreografía y una batucada en la que el aire tendrá mucho que contar. Esta actividad también estará dividida para los más pequeños en las ludotecas norte y sur, en horario de mañana, y para los más mayores, en horario de tarde, en el Centro Medioambiental San Nicolás.

Al día siguiente se celebrará el Día del Agua, por lo que las actividades estarán relacionadas con este elemento y sus múltiples posibilidades. También la actividad se dividirá en función de los grupos de edad, en horario de mañana y tarde y los lugares de celebración serán las ludotecas norte y sur, y el Centro Medioambiental San Nicolás, respectivamente.

El 9 de junio las ludotecas desarrollarán la actividad 'Compartimos en Familia', una sesión especial del programa Ludobebés, abierta a todo el que quiera participar con niños de hasta 1 año. El parque de la avenida Juan Carlos I acogerá una actividad musical participativa por la mañana, mientras que el Centro Medioambiental San Nicolás, por la tarde, acogerá también una jornada participativa para los programas Pequeteca y Juego en Familia. «Para asistir a esta actividad, será necesario asistir con una pelota de fitball, ya que el taller tendrá como objetivo, entre otros, la estimulación del equilibrio», aconsejan desde el Ayuntamiento, cuyas fuentes aclaran que «también se podrá acudir con una mochila de porteo, con la finalidad de realizar un baile entre los participantes». 

La Semana Mágica finalizará el 10 de junio con el Día del Corazón, en el que se realizará un taller de primeros auxilios con bebés de entre un mes y 3 años, en la ludoteca sur. Habrá, igualmente, juegos adaptados a primera infancia, mientras que por la tarde, en el Centro San Nicolás, los juegos se destinarán a niños de entre 3 y 10 años.

La fiesta de fin de curso se celebrará el 14 de junio en el Parque de los Patos, con actividades que permitirán no solo estar con los compañeros de ludoteca habituales sino también con los demás participantes en los diferentes programas de este servicio.  Durante esta jornada, en horario de mañana, se realizará un taller dedicado a la ciencia en la cocina, de la mano de 'Los fogones de Raúl', en el que los participantes podrán jugar con los ingredientes de un plato exquisito y elaborar un plato sencillo. También habrá un taller dedicado a la ciencia en la naturaleza, con elementos que se han fabricado en las ludotecas, así como un taller sobre el cuerpo y su movimiento, con bailes, juegos y retos diversos. Terminará la fiesta con la entrega de diplomas y el acto de graduación.

La actividad estival de las ludotecas continuará en julio con 'La Casita del Parque', que tendrá carácter itinerante por los espacios verdes de la ciudad, de manera que cada semana estará en un parque distinto de Ávila: parque de Las Cuatro Estaciones, el jardín del Recreo, el jardín del Rastro... «Esta actividad está dirigida, principalmente, a los menores de seis años, acompañados por sus progenitores, abuelos o tutores», señalan. Para participar en ella no se necesitará inscripción y consistirá en el desarrollo, en horario de mañana, de juegos individuales y colectivos. De forma complementaria, también se desarrollará un taller en valores para fomentar el cuidado y respeto por el medio ambiente.