Continúa activo el incendio de Santa Cruz del Valle

Mayte Rodríguez
-

Hasta diez helicópteros siguen trabajando en el operativo de extinción, en el que hay destacadas también once cuadrillas de tierra, entre otros medios

Continúa activo el incendio de Santa Cruz del Valle - Foto: Atbrif ICAL

Cuando están a punto de cumplirse dos días desde que se declaró el incendio de Santa Cruz del Valle, todavía sigue activo y en perimetración, según el último parte facilitado por la Junta de Castilla y León poco después de las doce del mediodía de este sábado.

Aunque el operativo se afana en refrescar la zona, las elevadas temperaturas que se registran en el día de hoy no favorecen precisamente las tareas de extinción que lleva a cabo el amplísimo operativo que hay allí destacado desde un primer momento. Este sábado son diez medios aéreos los que intervienen en la extinción: nueve helicópteros y otro más de coordinación, complementados por los trabajos a pie de campo que llevan a cabo las once cuadrillas de tierra que se encuentran operativas, además de siete cuadrillas helitransportadas tanto de la Consejería de Medio Ambiente como del Ministerio de Transición Ecológica. El operativo se completa con tres técnicos, siete agentes medioambientales y dos celadores de medioambiente. 

Cabe recordar que el incendio afecta a los términos municipales de San Esteban del Valle y Villarejo del Valle, que se inició en una zona de elevada altitud poblada de piorno y que el operativo de extinción logró evitar que las llamas llegaran a la dehesa del Colmenar y a su valioso pinar. 

Aunque todavía no hay una cifra oficial de superficie quemada, este viernes no se habían superado las 200 hectáreas, según informó el delegado de la Junta, José Francisco Hernández.