Iglesias: "Es precipitado rechazar el decreto de paneles"

J.C.H
-

La portavoz de la Ejecutiva Socialista de Ávila afirma que "el avance en la independencia energética no es un capricho, es una necesidad", a la vez que califica de "precipitado" rechazar un decreto que aún sigue en periodo de estudio y mejora

Iglesias: "Es precipitado rechazar el decreto de paneles"

María del Carmen Iglesias, portavoz de la Ejecutiva Provincial del PSOE, en relación a la oposición manifestada por parte del grupo socialista en la Diputación acerca  de la posibilidad de instalación de paneles solares en embalses, ha declarado mediante una nota de prensa que «el Gobierno de España está en la línea del trabajo serio y responsable, realizando propuestas y desarrollando medidas que permitan conjugar la sostenibilidad, el desarrollo económico y la consecución de los ODS 2030».

«La guerra de Ucrania ha puesto de manifiesto la necesidad de acelerar los cambios - que ya estaban previstos en la Ley de Cambio de Climático y Transición Energética- en el modelo energético y la urgencia de reducir nuestra vulnerabilidad en esta materia. De esta crisis tenemos que hacer una oportunidad y todos deberíamos colaborar para hacer cuanto antes este cambio de modelo. Un cambio de modelo que persigue, entre otras cosas, que la factura de la luz no le quite el sueño a miles de familias. Será bueno para España y será bueno para Ávila», ha dicho la portavoz de la CEP abulense quien, además, sostiene que «el decreto para la implantación de paneles solares en superficies acuáticas está en proceso de estudio y adaptación a las mejoras que puedan llegar de distintos sectores».

«Por eso nos parece precipitado emitir una postura contraria a un texto que, por el momento, no está cerrado. En cualquier caso, a nuestro juicio, el Gobierno está haciendo bien los deberes y está buscando alternativas para minimizar la dependencia energética. Y esta es una opción más. De hecho, En España están operativas este tipo de instalaciones flotantes en pequeños embalses o en balsas artificiales, destinadas mayoritariamente al autoconsumo para alimentar sistemas de riego del sector agrícola, con lo que no se trata de una idea que no esté ya probada ni que sea incompatible con otros usos. De hecho el propio borrador incluye numerosas prevenciones para garantizar que la instalación de estas placas no perjudique otros usos ya autorizados o el propio caudal hidráulico, entre otros». María del Carmen Iglesias ha declarado que Ávila no puede permitirse el lujo de darle la espalda a ninguna inversión ni a la posibilidad de captar fondos europeos. «Ávila necesita recuperación y progreso y en esta materia todos debemos remar en la misma dirección».

ARCHIVADO EN: Ávila, España, ODS, Ucrania