Una segunda vida para el material reciclado a través del arte

E.C.B
-

La sala expositiva del Auditorio de San Francisco acoge hasta el 30 de diciembre la muestra 'El origen', de Mónica Seoane. Una veintena de obras realizadas con materiales reciclados y naturales a los que esta artista da un nuevo uso más creativo

Una segunda vida para el material reciclado a través del arte

Una tostadora, una plancha, latas, huevos, bolsas de basura, alambres o unos CDs usados, que cualquier persona de la calle tiraría en un contenedor o llevaría a un punto limpio son las materias primas con las que trabaja Mónica Seoane Amigo, que desde este jueves y hasta el próximo 30 de diciembre expone una veintena de obras de arte bajo el título 'El origen' en la sala expositiva del Auditorio Municipal de San Francisco.

Esculturas, maquetas y cuadros elaborados con materiales reciclados a los que esta artista asturiana da una segunda vida junto a otros materiales naturales como el musgo, la tierra, las hojas o un tronco de un árbol. «Mi trabajo consiste en dar vida al material reciclado, a lo que encontramos por ahí que la gente entiende como deshechos o basura y que yo interpreto como material para crear algo artístico», explica Mónica Seoane, que lleva 15 años dedicada al trabajo con maquetas y que más recientemente empezó con galerías, con las que se está empezando a dar a conocer para que, como ella misma dice, «la gente sepa que se pueden hacer otras cosas a parte de tirar objetos, dándoles un nuevo uso más creativo».

Sus creaciones se presentan en esta muestra con títulos tan sugerentes como 'Universos paralelos', 'El árbol de los sueños', ''La escoba', 'Cortocircuito', 'El planeta', 'El cerebro humano', 'La evolución y la tecnología', 'Los espejos del alma', 'Navegando por el mundo eterno', 'El interior de la luna' o 'Madre tierra', que reflejan la importancia que esta artista da al respeto a la naturaleza, sin el cual no podría entenderse su obra. Así, trata de «cambiar el reciclaje por algo artístico, que pueda valer para decorar nuestro hogar o una oficina», subraya.

En la inauguración de esta muestra en la sala de exposiciones situada en la planta superior del Auditorio de San Francisco, Mónica Seoane Amigo estuvo acompañada este jueves por el concejal responsable del área de Cultura del Ayuntamiento de Ávila, Ángel Sánchez, quien aprovechó sus palabras para «invitar a la ciudadanía a que vengan a verla y lo hagan con una imaginación desbordante, porque así lo requiere».

«Hay personas que tienen una visión que va un poco más allá del simple reciclado y este es el caso de esta artista, que ve las cosas de otra manera y hace un uso diferente de las cosas que va más allá de llevarlas un punto limpio o echarlas en un contenedor», indicó el concejal, quien añadió que «es lo que tenemos aquí, un respeto por la naturaleza enorme y otra forma de ver las cosas».

Es, para Ángel Sánchez, «la maravilla de la imaginación del hombre, que hay que poner siempre en valor, ver más allá de lo que la pura realidad te ofrece. Es importante que los artistas nos den su visión del mundo, de las cosas que hemos utilizado y que solo vemos como algo para tirar, pero que en sus manos se convierten en una obra de arte, dando una nueva vida a objetos para el reciclaje».