Claves del agarre de un neumático en mojado

SPC-Agencias
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En época de lluvias, cuando las gomas son un factor esencial en la seguridad vial, los ingenieros de Bridgestone responden

Claves del agarre de un neumático en mojado - Foto: Tom Joy

A estas alturas del año en el que las lluvias ya han hecho su acto de presencia, el neumático cobra aún más relevancia, si cabe, como elemento de seguridad en los desplazamientos. Pero, ¿verdaderamente se conoce cuáles son las características de un neumático a la hora de conducir sobre superficies mojadas? Bridgestone da todas las claves.

¿Cuáles son los atributos básicos que debe tener un neumático en mojado?

Una buena goma, para ofrecer un óptimo rodaje en mojado debe tener un alto agarre del compuesto, una eficiente capacidad de drenaje de agua y una buena rigidez de los tacos y ribs del dibujo.

¿Es el dibujo de la banda de rodadura de un neumático el aspecto más importante a tener en cuenta?

El diseño del dibujo es el protagonista de la capacidad de drenaje del agua. Cuanta más goma se pueda poner en contacto con el asfalto, más se aprovecha el agarre del compuesto y la rigidez de los tacos. El secreto está en el equilibrio entre el volumen de surcos que permiten la evacuación de agua y la goma en contacto con el suelo, en definitiva, una superficie de contacto optimizada.

¿Qué papel juega el compuesto de goma en condiciones de lluvia?

El compuesto es un elemento clave por la combinación de dos fenómenos: adherencia e histéresis. La adherencia surge de los enlaces intermoleculares entre el caucho y la superficie de la carretera. La histéresis representa la pérdida de energía en la goma al deformarse cuando se desliza sobre la superficie de la carretera.

¿Qué papel desempeña el diseño de la carcasa en el agarre en mojado de un neumático?

En este caso, la carcasa tiene un papel menor en el frenado sobre mojado. En el caso del agarre lateral, cuanto mayor sea la rigidez de la carcasa, menor será la deformación de la superficie de contacto con el suelo. Una menor deformación de la huella de contacto significa una mayor capacidad del dibujo para mantener el contacto con la superficie.

¿Cómo afecta el ancho del neumático al agarre en mojado?

Una mayor anchura significa una mayor superficie de contacto y un mayor potencial de frenado. En seco esto siempre es válido. Bajo la lluvia influyen mucho las características del coche (el peso, la presión…) y el estado de la carretera.

¿Cómo se consigue que un neumático ofrezca una buena respuesta al conductor en mojado y le avise cuando está llegando a su límite?

Se trata de conseguir una combinación equilibrada entre las características del compuesto, el diseño del dibujo y el material de la carcasa, para que el neumático ofrezca una evolución progresiva del agarre durante la conducción, sin reacciones bruscas.

¿Cómo se consigue un compromiso en todos los aspectos de un neumático para que tenga un buen rendimiento en seco y en mojado? 

La nueva tecnología empleada, por ejemplo, en el nuevo Bridgestone Potenza Sport optimiza la dispersión de la sílice en el compuesto. Se ha utilizado una nueva configuración del rotor del mezclador y otros controles durante el proceso de mezcla para maximizar las prestaciones en seco y en mojado, así como la estabilidad del vehículo. 

¿Un mayor agarre en mojado es sinónimo de una menor vida útil del neumático? 

A nivel compuesto, las prestaciones en mojado no afectan a la vida útil del neumático. Sin embargo, intentar disminuir la resistencia a la rodadura sí afecta directamente a la vida útil del neumático. En el caso del nuevo Potenza Sport presenta una carcasa que busca optimizar la resistencia a la rodadura, a la vez que ofrece una mejora de la estabilidad y de la respuesta de la dirección.

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